Skip to content

¿Cómo es la ITV en vehículos de transporte de mercancías?

Posted in Blog, and Seguridad Vial

La inspección técnica es un procedimiento que se adapta al tipo de vehículo que se está comprobando. Aunque existen pruebas que se realizan de forma general, hay algunas comprobaciones específicas para determinados tipos de vehículos. Este es el caso de los camiones, los cuales deben someterse a evaluaciones adicionales a las del resto de vehículos. AECA-ITV explica en qué consisten estas diferencias.

Los vehículos de transporte de mercancías se dividen en dos segmentos: los camiones de hasta 3500 kg y los de más de 3500 kg; dependiendo de cuál de ellos sea habrá cambios en la ITV, especialmente en cuanto a periodicidad se refiere. En el caso de los primeros, deben someterse a la inspección a los 2 años de la matriculación, luego, entre los 2 y los 6 años, deberán pasarla de forma bienal; entre los 6 y los 10 años de matriculación, cada año y, después de los 10 años, cada 6 meses.

Por su parte, los camiones de más de 3500 kg con menos de 10 años de matriculación deberán pasar la ITV cada año y, después de la primera década, cada 6 meses.

El hecho de que se trate de vehículos que se usan para el trabajo y para transportar cargas o mercancías peligrosas, se tiene en cuenta a la hora de realizarles la ITV, pues también son vehículos que suelen sufrir un mayor desgaste que un turismo. En líneas generales, como el resto de vehículos, aquéllos destinados al transporte de mercancías deben someterse a comprobaciones de carrocería, neumáticos y luces y señalización, entre otros.

Sin embargo, hay otras pruebas a las que solo este tipo de vehículos deben someterse, tales como: comprobación de tacógrafos y de limitadores de velocidad, si tienen que equiparlo, la posible medición de la presión de los frenos, el correcto estado del freno de socorro y de las válvulas que conectan a la cabeza tractora con el semirremolque; entre otras.

Principales defectos detectados en la ITV de camiones

De acuerdo con datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, durante el año 2020, último del que se tiene registro, los defectos que más se detectaron en camiones fueron los relacionados con el capítulo de alumbrado y señalización.

Por su parte, en cuanto a cifras de rechazo en la ITV, los datos muestran que, en el caso de los vehículos de transporte de mercancías de hasta 3500 kg, el 23,38% obtiene un resultado negativo en la primera inspección; una cifra que se reduce al 8,16% en las siguientes inspecciones. En cuanto a los vehículos con más de 3500 kg, la cifra de rechazo alcanza el 28,87% en la primera inspección y se reduce al 12,17% en las siguientes inspecciones.

Para conocer más sobre la inspección técnica a este tipo de vehículos, puedes visitar el canal de YouTube de la asociación.

Compartir esta página

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *