Skip to content

Consejos para una conducción nocturna segura

Categorías: Blog, y Seguridad Vial

Todos los años la madrugada del último domingo de octubre se produce el cambio al horario de invierno, una medida que reduce las horas de luz durante el día, aumentando la posibilidad de conducir en condiciones de baja luminosidad. AECA-ITV ofrece una serie de recomendaciones para conducir con seguridad en la noche.

A partir del último domingo de octubre comienza a regir el horario de invierno, una medida que se viene aplicando de forma generalizada en toda Europa desde el año 1974 para aprovechar más la luz del sol durante los meses de invierno y, con ello, lograr un ahorro energético. Se trata de una decisión que, sin embargo, tiene consecuencias a nivel de movilidad, pues aumenta la posibilidad de conducir en condiciones de baja luminosidad y, por ende, el riesgo de sufrir un siniestro.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Tráfico, durante el 2020 el 37% de los siniestros viales con víctimas ocurrieron en las horas comprendidas entre las 8 de la noche y las 8 de la mañana, lo que demuestra la importancia de tomar medidas adicionales de seguridad vial durante la noche.

Ver y ser vistos, es la clave

Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, ofrecen una serie de recomendaciones para conducir con seguridad en la noche recordando que la clave está en asegurarnos siempre de ver y ser vistos.

  • Comprobar que el sistema de iluminación del coche funciona correctamente, que no haya luces fundidas y que los cristales de las mismas se encuentren limpios.
  • Asegurarnos de que los retrovisores tanto exteriores como interiores están bien regulados.
  • Hacer un buen uso de los faros, evitando molestar al resto de conductores, prestando atención al correcto uso de las luces de cruce y carretera y antiniebla.
  • No esperar a que sea de noche para encender el alumbrado de cruce, hacerlo al menos una hora antes de la puesta del sol.
  • Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo de delante para reducir el riesgo de colisiones.
  • Comprobar que la luna trasera y el limpiaparabrisas están limpios, de esta forma se evitarán reflejos que puedan distraer la conducción.
  • Tener la ITV al día para garantizar que el vehículo cumple con los estándares mínimos de seguridad para circular.

Defectos de alumbrado y señalización, los que más se detectan

De acuerdo con datos entregados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV analiza, Alumbrado y señalización es el apartado en el que se detectan más defectos graves con un 26,16%, es decir, 2.165.569 vehículos fueron rechazados en 2021 por este motivo.

Fotografías recopiladas por la asociación muestran los defectos graves en el sistema de alumbrado y señalización de algunos vehículos que se han presentado así a realizar su ITV. Se trata de imágenes tomadas por los propios inspectores y que muestran cómo hay vehículos que circulan con las luces en condiciones alarmantemente peligrosas para la seguridad vial.

Desde AECA-ITV recuerdan que un correcto funcionamiento del sistema de alumbrado en un vehículo permite la correcta percepción de la calzada y la correcta visibilidad del vehículo para el resto de los ocupantes de la vía.

Compartir esta página