Las matriculaciones de turismos electrificados en España han crecido casi un 50% en el primer semestre de 2023, con respecto al año anterior, así lo muestran cifras oficiales. El aumento de la autonomía de estos vehículos, unido al elevado precio de los combustibles fósiles, ha hecho que este año sean muchos los conductores que opten por usar este tipo de vehículos para trasladarse a su lugar de vacaciones. Sin embargo, para hacerlo, hay que tener en cuenta varios factores. Desde AEAC-ITV explican cuáles son.
En lo que va de 2023 se han matriculado en España un total de 57.216 unidades de turismos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables), lo que representa un 48,7% más que en el mismo mes del año pasado. Aunque hasta hace poco a los vehículos eléctricos o enchufables se les relacionaba con la movilidad urbana, la cada vez mayor autonomía de las baterías, así como el aumento en los precios de los combustibles fósiles, los han convertido también en una buena opción para los viajes en carretera, incluso para los más largos.
Sin embargo, para evitar imprevistos, antes de iniciar el recorrido, es conveniente realizar una planificación y tomar una serie de medidas. Desde AECA-ITV se ofrece una serie de recomendaciones para que el viaje en coche eléctrico sea lo más seguro y cómodo posible.
- En primer lugar, hay que asegurarse de que el vehículo está en condiciones óptimas para circular. Para ello, es esencial confirmar que tenga la inspección técnica al día. De esta forma tendremos la certeza de que todos los sistemas están en buen estado.
- Antes de iniciar el viaje, hay que planificar la ruta que se utilizará para llegar al destino e identificar los puntos de recarga que se encuentren en el recorrido y comprobar que se encuentran operativos. Es clave salir con las baterías con la carga completa.
- Si el recorrido supera el 80% de la autonomía del vehículo, será necesario parar en el camino a recargar la batería, y evitar así imprevistos. De todas maneras, para garantizar la seguridad y sin importar el tipo de vehículo, la DGT recomienda parar a descansar cada 200 kilómetros o 2 horas de conducción.
- Otro factor a considerar es la conducción eficiente, una acción que será esencial para reducir el consumo de energía en el coche y alargar la autonomía de las baterías. Para ello, debemos asegurarnos de que los neumáticos tengan la presión exacta, no realizar frenazos o acelerones bruscos, utilizar el aire acondicionado de forma adecuada, evitando en todo lo posible su funcionamiento y no sobrecargar el coche.
La ITV en coches eléctricos
Desde AECA-ITV explican que el proceso de inspección técnica para los vehículos eléctricos tiene muy pocos cambios con respecto a otro tipo de coches. En cuanto a la periodicidad, sin importar si son de combustión, eléctricos o híbridos, todos los turismos particulares deben pasar la primera inspección a los 4 años desde la fecha de la primera matriculación. A partir de ese momento, deben hacerlo cada dos años hasta cumplir los 10 y, posteriormente, la inspección debe realizarse cada año.
Por su parte, en cuanto al procedimiento, la única diferencia es que los eléctricos no tendrán que pasar la prueba de emisiones. Sin embargo, sí que se comprueba el estado externo de la batería de tracción.

