El verano es una de las épocas de mayor movilidad en carretera, por lo que también es una temporada en la que la actividad de las estaciones de ITV suele aumentar. Para conocer de qué forma está viviendo el sector estos meses, así como de las medidas que están tomando las autoridades para mejorar la seguridad en las vías públicas, hablamos con Daniel Frutos Fernández, gerente técnico de Villaescusa ITV San Javier, empresa asociada de AECA-ITV.
- Los meses de julio, agosto y septiembre son los de mayor movimiento por carretera, ¿cómo estáis viviendo el verano en el sector de la ITV?
Como viene siendo habitual en ITV San Javier, los meses de verano son los de mayor actividad por la ubicación que tenemos en una zona en la que la población aumenta considerablemente en estas fechas.
- El año pasado el gobierno de la Comunidad de Murcia instaló cámaras en las ITV para garantizar la calidad del servicio. ¿De qué manera os ha afectado esta medida?
Toda medida adoptada para garantizar el correcto funcionamiento de las estaciones de ITV es algo positivo para nuestro sector a largo plazo, aunque es cierto que me gustaría recalcar que debería haber, sobre todo en aspectos tan importantes como este relativo al control con cámaras, una misma normativa a aplicar para todas las estaciones independientemente de cual sea la comunidad autónoma donde se encuentre.
En concreto, me refiero al tema de las cámaras o al documento a entregar de forma obligatoria en vehículos que se presentan a segundas inspecciones, entre otros.
- Uno de los recursos con los que cuenta la autoridad para controlar el correcto estado de los vehículos es la ITV en carretera, ¿crees que es una medida efectiva para mejorar la seguridad vial?
La inspección técnica en carretera es una comprobación no anunciada e inesperada a la que pueden ser sometidos en la vía los vehículos y que se realiza por la autoridad competente en materia de tráfico o bien, bajo su supervisión, en unidades móviles de ITV. El objetivo de estas comprobaciones complementarias es garantizar que los vehículos que circulan cumplen la legislación vigente tanto desde el punto de vista de seguridad vial como de la protección al medio ambiente. Por este motivo considero que es una medida efectiva para mejorar la seguridad vial.
Ya que si en esta inspección en carretera se detectan defectos graves o muy graves que pueden poner en riesgo la seguridad de todos, estos tienen que ser subsanados y, posteriormente, se debe presentar el vehículo en una estación ITV fija para comprobar su correcta subsanación.
Por otro lado, en caso de que en la ITV en carretera se detecte que el vehículo tiene la ITV caducada, se le impondrá la correspondiente sanción y el vehículo directamente deberá ir a una estación fija a realizar la inspección técnica correspondiente.