Skip to content

David F. Gómez Castro, gerente de INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS CUENCA, S.L., empresa asociada de AECA-ITV: “Con un parque automovilístico cada vez más envejecido, resulta más importante el papel de la ITV”

Categorías: Blog

Desde el 6 de julio, todos los vehículos nuevos deberán estar equipados con diez sistemas de ayuda al conductor, conocidos como ADAS. Se trata de una medida que busca mejorar la seguridad de las carreteras. Sin embargo, para que esta tecnología realmente sea efectiva, se necesita que la ITV compruebe su correcto funcionamiento a lo largo de la vida útil del vehículo. De esto, así como de los principales desafíos que enfrenta la ITV en Castilla-La Mancha, hablamos con David F. Gómez Castro, gerente de INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS CUENCA, S.L., empresa asociada de AECA-ITV.

  • ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el sector de la ITV en Castilla-La Mancha?

A día de hoy, los principales desafíos a los que se enfrenta el sector de la ITV en nuestra comunidad son: por un lado, reducir el incumplimiento a la hora de realizar la ITV, puesto que todavía la cifra de vehículos que circula con la ITV caducada es muy alta, además suele coincidir con vehículos con una antigüedad elevada y que presentan deficiencias graves o muy graves, siendo estos vehículos los más propensos a causar un accidente.

Y, por otro lado, mantener un servicio a los clientes de nuestra comunidad adecuado.

  • Una de las peticiones que ha hecho AECA-ITV en los últimos años es que se regule la obligatoriedad de tener la ITV en vigor en el momento de contratar, renovar o subrogar la póliza del seguro obligatorio. ¿Qué opinas al respecto?

Entiendo que es una medida que puede reducir el nivel de incumplimiento en ITV. Si hoy en día se pide que el vehículo disponga de seguro en vigor para poder realizar la inspección, ¿por qué no al contratar o renovar anualmente el seguro se obliga a presentar la ficha del vehículo de estar al corriente en sus inspecciones técnicas? Estaríamos ante una doble exigencia que evitaría el incumplimiento en ITV.

Creo que hay que enfocarlo de una manera adecuada y evitar que sea “la pescadilla que se muerde la cola”, y bien por medio de las aseguradoras o por el de las ITV, lo que se tiene que reforzar es el cumplimiento de la normativa.

  • A partir de julio todos los coches de nueva homologación deben incorporar los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS). ¿Qué papel jugará la ITV para comprobar que estas tecnologías funcionen de forma correcta a lo largo de la vida útil del vehículo?

Todo sistema que ayude a la conducción y pueda evitar accidentes, es algo bueno. En relación a estos sistemas y la ITV, creo que habrá que esperar a los requerimientos de las próximas actualizaciones del MPITV, pero entendemos que es viable la verificación del adecuado funcionamiento de estos y, por tanto, lograr una inspección más completa y una mejora en la seguridad vial.

  • La ITV de España se ha convertido en los últimos años en un referente a nivel europeo. A tu parecer, ¿hay alguna medida que se implemente en otros países que podamos hacer en nuestro país?

A día de hoy, creo que la ITV en España se trata de un procedimiento exhaustivo, que garantiza unas condiciones de seguridad y medioambientales adecuadas para los vehículos que la superan. Sin embargo, si tuviese que elegir algo que se pudiese mejorar, sería que todas las comunidades autónomas de España unificasen criterios más allá del R.D 920/2017 y del MPITV.

  • ¿Es consciente la sociedad española de la labor que realizan las ITV españolas para mejorar la seguridad vial y reducir el impacto medioambiental de los medios de transporte?

En general no. La ITV en muchos casos se ve como un trámite obligatorio, sin prestar atención a la labor que se realiza y los beneficios que esta genera tanto en la seguridad vial, reduciendo siniestros y sus consecuencias; como en la mejora del medio ambiente.

Con un parque automovilístico cada vez más envejecido, resulta más importante, si cabe, el papel de las ITVs en la sociedad.

Compartir esta página