Skip to content

David Lázaro, gerente de ITV TOTANA, empresa asociada de AECA-ITV: “estos congresos permiten conseguir que la circulación en nuestro país sea cada vez más segura”

Categorías: Blog

Esta semana, los principales actores implicados en la inspección técnica de vehículos en España se reúnen en Barcelona para celebrar el Congreso Sectorial de ITV 2023; un encuentro que lleva por lema “Mirando al futuro” y en el que se analizarán los principales desafíos del sector, entre los que se encuentra el elevado número de vehículos que circulan por nuestras carreteras sin tener la ITV al día. De este evento, así como de por qué es importante pertenecer a una asociación como AECA-ITV, hablamos con David Lázaro, gerente de SURESTE CONTROL S.L. (ITV TOTANA), empresa asociada de AECA-ITV.

  • Esta semana AECA-ITV celebra el Congreso Sectorial de ITV 2023. A su parecer, ¿cuál es la importancia de este tipo de encuentros?

El procedimiento de ITV si bien es regulado por el mismo manual de inspección a nivel nacional, tiene matices en su aplicación entre las distintas comunidades autónomas, siendo estos congresos donde se pueden poner en común las distintas prácticas para su estudio e implantación a nivel nacional, con la intención de conseguir una inspección de calidad y  homogénea en todo el territorio, siempre cumpliendo con su finalidad, que es minimizar el riesgo de accidentes por causas técnicas y contribuir a proteger el medio ambiente.

  • ¿De qué manera eventos como el Congreso Sectorial de ITV pueden repercutir no sólo en beneficio del sector sino también en beneficio de la sociedad en general?

Partimos de la base de que la finalidad de nuestro sector es el bien y la seguridad de la sociedad en general. Al margen de datos económicos, las principales estadísticas que se valoran son las relativas a los siniestros que se evitan. En este tipo de congresos se ponen de manifiesto los estudios y las medidas a aplicar para conseguir que la circulación en nuestro país sea homogénea y cada vez más segura, tratando con los expertos de la materia y los distintos puntos de vista que las ITVs podemos ofrecer.

  • ¿Qué mensaje puede enviar a las demás empresas del sector sobre la importancia de pertenecer a una asociación como AECA-ITV?

Pertenecer a una asociación nacional permite ventajas como el conocimiento y la participación en las normativas que nos regula. También es más sencillo a la hora de participar en campañas informativas, llegando al usuario de una forma más homogénea. El formar parte de una gran asociación nos permite contar con representantes que lleguen de una forma más directa al ministerio, consiguiendo un diálogo que de forma individual es imposible.

  • ¿Cuáles son los principales desafíos del sector de la inspección técnica de vehículos en Murcia?

Disminuir el absentismo y conseguir que la inspección técnica de vehículos se contemple por parte de los usuarios no como una obligación, sino como un procedimiento necesario para la seguridad vial. En nuestra región hay un número elevado de estaciones, no es necesaria la cita previa, y el usuario puede elegir libremente dónde y cuándo realizarla, sin tener que ceñirse a horarios estrictos ni largos desplazamientos.

  • ¿Qué medidas considera que se deben tomar para alcanzar al absentismo 0 en la ITV? ¿Crees que es una utopía pensar en esa posibilidad?

Conseguir el absentismo cero en la ITV sí creo que es algo utópico a día de hoy. Cuando pensamos en el absentismo siempre hay que contar con la diversidad de factores que lo provocan, entre los que se incluye principalmente que los usuarios aún no son conscientes de los accidentes que las ITVs evitan. Tengamos en cuenta que muchos conductores lo ven más como un impuesto revolucionario que como una prevención y un bien común, a lo que hay que sumar la situación económica.

Quizás, para evitar el alto absentismo en la ITV, sería conveniente facilitar la realización de la inspección, haciendo hincapié en que se pierda el miedo a la misma. Informando solo con el porcentaje de rechazo lo único que se consigue es generar miedo. También la concienciación en el control que se realiza sobre la emisión de gases y su beneficio para el medio ambiente sería apropiada.

Compartir esta página