Skip to content

El Congreso Sectorial de ITV reunió a más de 250 profesionales para debatir sobre el futuro de la inspección técnica

Categorías: Blog

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV celebró su Congreso Sectorial de ITV 2023. Durante dos días, los principales actores implicados en la inspección técnica de vehículos, en la movilidad, la seguridad vial y la protección del medioambiente en España se dieron cita en Barcelona.

Representantes del sector de la Inspección Técnica de Vehículos en España, así como miembros de la Administración Estatal, Autonómica y Local, del Senado, Fiscalía del Estado, DGT y Policía Local se reunieron los días 4 y 5 de octubre para celebrar el Congreso Sectorial de ITV 2023.

La Torre Glòries de Barcelona fue el escenario elegido para este encuentro que reunió a más de 250 personas, quienes debatieron sobre el papel de la ITV para la mejora de la seguridad vial y la protección del medio ambiente, así como el futuro del sector.

La apertura del evento estuvo a cargo del subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del MINCOTUR, José Manuel Prieto; el director general de Industria de la Generalitat de Cataluña, Oriol Alcoba Malaspina; y el presidente de AECA-ITV, Jesús García Gil. Posteriormente, se desarrollaron diversas mesas redondas y ponencias en las que se habló sobre la contribución de la ITV a la sociedad.

Propuesta de una ITV específica para los vehículos eléctricos

Bajo el lema “Mirando al futuro”, en la primera jornada del Congreso se analizó, entre otros temas, el avance de las nuevas formas de movilidad. Víctor Salvachúa Barceló, representante del Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA, por sus siglas en francés), presentó una propuesta europea de inspección del vehículo eléctrico y los retos que supone.

La iniciativa plantea que, para garantizar la seguridad de la electromovilidad, es necesario desarrollar un procedimiento de inspección específico para este tipo de vehículos en el que se comprueben aspectos como el correcto funcionamiento de las baterías de los vehículos. Una comprobación que tenga en cuenta todo el ciclo de vida útil del vehículo eléctrico y para la cual es necesaria una capacitación especial del personal de las estaciones ITV.

Los vehículos de movilidad personal también deberían pasar la ITV

Tras una cena en L´Estació Espai Gastrònomic de la Estación de Francia, el encuentro continuó con una segunda jornada en la que se analizó la irrupción de los vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos, en nuestras ciudades. Un hecho que ha traído consigo la necesidad de una forma de control sobre ellos. Desde AECA-ITV se presentó una propuesta de inspección para los VMP con el fin de asegurar su correcto funcionamiento durante su vida útil, evitando su posible manipulación, los siniestros que algunos pueden provocar y su interrelación con otros medios de transporte público.

Por su parte, el elevado absentismo en la ITV que se sigue manteniendo en nuestro país, alcanzando en la actualidad el 36,4%, también fue tema de debate; así como la evolución de la ITV en Europa, la digitalización de las estaciones de inspección técnica y la necesidad de una homogeneización europea de las reformas de vehículos.

Para ver un vídeo resumen del Congreso Sectorial de ITV 2023 puedes visitar el canal de YouTube de la asociación.

Compartir esta página