Skip to content

El otoño ya está aquí

Categorías: Seguridad Vial

El otoño es un clásico. Y sin embargo, siempre (o casi siempre) nos pilla con la arena aún del verano y el porta bicis sobre la baca que de momento no hemos quitado. Es un clásico como clásica y necesarias son nuestras recomendaciones. Llegan las lluvias y el viento, el día oscurece pronto y hay que encender las luces. ¿Preparado?

1-Neumáticos, con buen pie

¿Cómo tienes el dibujo? Las ruedas son tus pies. De ellos dependerá que el vehículo se agarre bien al suelo y puedas evitar el llamado aquaplanning o patinazo en la lluvia. Recuerda que puede ser muy peligroso ya que te puede hacer perder el control del vehículo. Es cierto que el aquaplaning depende de la climatología o del estado del asfalto. Pero también de tus neumáticos. Y ahí tú sí eres el responsable. Éstos tienen unos surcos diseñados para evacuar cierta cantidad de agua a una velocidad concreta. Conviene que tengan un dibujo de al menos 1,6 mm de profundidad. En caso de que el derrape sea inevitable, mantén la calma y levanta ligeramente el pedal del acelerador y mantén la dirección.

2-Luces… y acción

No se trata de rodar una película, si no de que veas bien y claro. Ver y que te vean. Más ahora que anochece cada vez más pronto y se hace necesario circular con iluminación más tiempo. En las estaciones de ITV las revisamos con minuciosidad por ser el defecto más grave en las inspecciones realizadas (24,9%).

Mediante el regloscopio se comprueba la orientación de las luces de cruce y carretera. También se comprueba que estén homologados los dispositivos de iluminación y señalización y que tengan el número reglamentario de luces y estén en perfecto estado de funcionamiento todas ellas.

3-La batería o el corazón a punto

¿Cuántas veces te ha dejado el coche tirado? Mala cosa y más en otoño, si hace frío y circulas por una carretera de poco tránsito. Evita esas situaciones mimando a tu vehículo. Y eso supone también que mimes la batería, una de las partes del coche que más sufre por los cambios bruscos de temperatura. Cámbiala en cuanto notes síntomas de desgaste.

4-Echa el freno

Siempre hay que saber frenar. ¡Y poder hacerlo.! Por eso, es importante  que revises las pastillas cada 25.000 kilómetros, el disco y el líquido. Se aconseja cambiarlo cada dos años. Recuerda que si están en mal estado necesitarás mayor distancia para frenar, y más en otoño sobre un pavimento mojado.

5-Líquido refrigerante

Tan importante como que va a depender que tengas o no calefacción. ¿Te parece poco? También se encarga de mantener el motor a una temperatura constante.  Comprueba su nivel.

6-Las escobillas, las más olvidadas

Y las que pueden evitar un buen susto, justo ahora que empieza a llover y necesitas el parabrisas limpio y despejado. Las altas temperaturas del verano han podido resecar las gomas. Por tanto, conviene que compruebes que están en buen estado y que barren sin dejar suciedad.

 

 

7-La documentación

Forma parte de lo que no nos podemos olvidar, como no te olvidas de la cartera ni de la mascarilla en tiempos de COVID. Seguro, ITV pasada, permiso de circulación y su pegatina correspondiente en el parabrisas. Falsificar la pegatina es constitutivo de un delito penal y es castigado de acuerdo al Código Penal. Las mentiras tienen las piernas muy cortas y aquí nos jugamos mucho, nos jugamos la vida. También la tuya.

8-Protocolos y Plazos COVID

Con todos los protocolos y medidas de seguridad COVID activados, las estaciones de AECA-ITV están abiertas y a pleno rendimiento. Así, se ha aumentado personal y horario para poder dar servicio a los más de 5 millones de vehículos que se quedaron confinados tras el estado de alarma del 14 de marzo.

El Gobierno decidió ampliar de manera escalonada la prórroga de la validez del certificado de ITV a todos aquellos conductores a los que les caducó durante el periodo de alarma (Orden SND/413/2020). Además, se aprobó una prórroga de tres meses para los vehículos cuya inspección técnica caduque entre el 21 de junio y el 31 de agosto. Pero todo vehículo que le caduque la ITV a partir del 1 de Septiembre no dispone de ninguna prórroga y tiene que pasar la inspección como máximo en la fecha que le indica la documentación. Asegúrate que tu vehículo se encuentra en condiciones de circular pasando la ITV.

Te recordamos que la fecha de validez es la que consta en la tarjeta ITV y no contará, en ningún caso, la fecha de la prórroga del certificado concedida por la declaración del Estado de Alarma.

En este link despejamos todas tus dudas https://www.aeca-itv.com/blog/las-itvs-abren-sus-puertas-despejamos-tus-dudas/

9- Los otoñistas

Los pesimistas verán todo negro. Los otoñistas te dirán que conducir en otoño tiene ese  placer de un café a media tarde con un buen libro. ¿Te subes?

Compartir esta página