Skip to content

El verano de 2021 ha sido el de menor mortalidad en las carreteras españolas

Posted in Blog

De acuerdo con cifras presentadas por el Ministerio del Interior, durante los meses de julio y agosto 191 personas fallecieron como consecuencia de siniestros viales. Se trata de un mínimo histórico que supone un 5% menos que lo registrado en el mismo periodo del año anterior y un 11% menos con respecto al de 2019, previo a la pandemia.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha hecho públicos los datos sobre el número de accidentes mortales y decesos producidos en carretera durante el verano de 2021. De acuerdo con el informe presentado, 191 personas han fallecido entre los meses de julio y agosto en las carreteras españolas. Once menos que durante el mismo periodo del pasado año y 24 menos si lo comparamos con 2019, teniendo en cuenta que los movimientos de largo recorrido han recuperado los niveles prepandemia, con un aumento del 9,68% respecto a 2020 y un ligero descenso respecto a 2019, del 0,38%.

Aunque se trata de un mínimo histórico, siguen siendo cifras preocupantes e inaceptables y en palabras del propio ministro “no debemos utilizar este dato para lanzar un mensaje triunfalista”, pues recordó que estas cifras se traducen en un equivalente de tres muertes diarias en carretera.

El número de accidentes, por su parte, ha sido de 178, un 4% menos que el pasado año y un 10% menos que en las mismas fechas de 2019. Mientras que la cifra de hospitalizados ha alcanzado los 752, 97 menos que en 2020 y 140 menos que en este periodo de 2019.

Por otro lado, el ministerio informó de que 3 de cada 4 accidentes mortales continúan produciéndose en carreteras convencionales. Lo que supone que el 71% de los fallecimientos ocurre en este tipo de vías, un total de 138 personas.

Aumenta la cifra de peatones fallecidos

Por su parte, el número de peatones fallecidos ha ascendido a 23, 9 más que en 2019. En total 15 de estas muertes se produjeron en horario crepuscular o de noche, y 12 de las personas contabilizadas no llevaban algún elemento reflectante que ayudara a reconocerlas.

Entre las principales causas de los accidentes mortales la salida de vía sigue ocupando el primer lugar, con 86 fallecidos; seguida de la colisión frontal, con 32; y del uso del cinturón de seguridad, con 25 personas fallecidas por no llevarlo puesto en el momento del accidente.

El aporte de la ITV a la seguridad vial

Uno de los factores principales que puede prevenir que los siniestros viales terminen en tragedia es el uso del cinturón, así como de los sistemas de seguridad en el caso de los niños. De igual forma que resulta indispensable el uso del casco homologado para los motoristas y ciclistas, siendo de uso obligatorio tanto en ciudad como en vías interurbanas.

Por otra parte, debe recordarse que tener la ITV de tu vehículo en vigor evita sufrir siniestros viales. Uno de los principales objetivos de la ITV es precisamente corroborar el buen funcionamiento de los diversos sistemas de un vehículo y garantizar que cumple con los requisitos mínimos de seguridad y medio ambiente durante su uso.

Compartir esta página

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *