Skip to content

En el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono AECA-ITV recuerda el aporte del sector a la protección del medio ambiente

Categorías: Blog

Este 16 de septiembre se conmemoran 35 años de la Convención de Viena relativa a las sustancias que agotan la capa de ozono, un acuerdo que ha permitido la reducción del uso de elementos que pueden resultar perjudiciales para esta frágil franja de gas que protege la vida en el planeta.

Minimizar el impacto medioambiental de los medios de transporte es una de las principales preocupaciones de gobiernos y organismos internacionales. Los motores de los vehículos de combustión emiten diferentes tipos de gases y partículas que contaminan la atmósfera, como el monóxido de carbono (CO), el dióxido de carbono (CO2) y el dióxido de nitrógeno, que afecta directamente a la capa de ozono que nos protege de la radiación del sol.

Son muchas las acciones que en los últimos años ha tomado la comunidad internacional para reducir la emisión de gases contaminantes por parte de los vehículos como la creación de zonas de bajas emisiones en las ciudades. Otra de ellas es el control de las emisiones de los vehículos para que no excedan los límites permitidos en la normativa aplicable con la finalidad de que contaminen lo menos posible. En este punto, las inspecciones técnicas de vehículos juegan un papel clave.

Uno de los principales objetivos de las ITVs, además de mejorar la seguridad vial, es mejorar la calidad medioambiental controlando partículas y gases nocivos y contribuyendo a retirar de la circulación aquellos vehículos cuyas emisiones excedan los límites marcados por la ley, ayudando en la disminución de la contaminación, relacionada con la muerte de más de 27.000 personas al año en España, de acuerdo con datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Según el último estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, las estaciones de ITV evitan al año 406 víctimas prematuras por exposición a contaminantes atmosféricos, y podrían reducirse a 326 si todos los usuarios con obligación de realizar la inspección técnica de su vehículo tuviesen la ITV al día.

35 años protegiendo la capa de ozono

Bajo el lema, «Ozono para la vida», este 16 de septiembre las Naciones Unidas celebran 35 años de la firma de la Convención de Viena y los 35 años de protección mundial de la capa de ozono, una fecha que recuerda que el ozono es crucial no solo para la vida en la Tierra, sino también para las futuras generaciones.

Fue en 1985 cuando se adoptó la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono. Bajo el Protocolo de Montreal, los gobiernos, los científicos y la industria se comprometieron en eliminar el 99 por ciento de todas las sustancias que reducen la capa de ozono, permitiendo que poco a poco esta frágil franja de gas se recupere y pueda seguir protegiendo la vida en la Tierra. Si quieres colaborar en ello, recuerda la importancia de que tu vehículo tenga la ITV en vigor.

Compartir esta página