Skip to content

La Semana Europea de la Movilidad recuerda la importancia del uso del transporte público para reducir los niveles de polución

Categorías: Blog

Bajo el lema “Por tu salud, muévete de forma sostenible” las autoridades locales han organizado diversas actividades con las que concienciar a la población de una circulación más eficiente y segura.

Se cumplen 22 años desde que en 1999 surgiera la iniciativa de celebrar la Semana de la Movilidad Europea. Una propuesta que nació con la finalidad de concienciar a los ciudadanos, a través de diversas actividades, de la gravedad que las emisiones de CO2 tienen en la salud y en el medio ambiente. Y que, como cada año, tiene lugar desde el 16 hasta el 22 de septiembre.

La temática de este 2021 es “Movilidad sostenible, saludable y segura”, unos valores que se encuentran muy alienados con la filosofía de AECA-ITV, cuya labor está directamente ligada con la disminución de la contaminación y la garantía de una circulación más segura, gracias a las inspecciones técnicas de los vehículos que se realizan desde las estaciones de ITV.

Además, bajo el lema “Por tu salud, muévete de forma sostenible”, las autoridades locales de cada región han organizado una serie de acciones públicas para que los ciudadanos se familiaricen con el uso de vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Actividades entre las que se encuentran la divulgación del uso de los nuevos modelos de conducción eléctricos o la sustitución del coche por los tradicionales medios de transporte público: los grandes protagonistas de cada edición de la Semana Europea de la Movilidad.

Entre las más de 400 actividades que llevarán a cabo las localidades españolas por la concienciación de los ciudadanos, destaca la oferta de viajes en autobús gratuitos, durante el tiempo de celebración de la SEM, en ciudades como Albacete, Ciudad Real, León o Madrid.

El papel de AECA-ITV en los medios de transporte públicos

AECA-ITV cumple un papel fundamental en el correcto mantenimiento del transporte público. Asegurándose, no solo de que operen de manera correcta, con el fin de evitar un posible siniestro vial relacionado con el estado del vehículo; sino que además en las inspecciones técnicas se verifica el nivel de emisiones contaminantes de estos vehículos y en el caso de que superen los niveles máximos permitidos por la normativa aplicable, se considera defecto grave y no superaría la ITV, contribuyendo así a proteger la salud de los ciudadanos y el medio ambiente.

Las inspecciones técnicas que se llevan a cabo tanto en automóviles, como en autobuses o en otros vehículos de mayor envergadura, ayudan a mejorar la calidad del aire controlando los gases nocivos y evitando la emisión de partículas que favorecen al aumento de los niveles de la polución. Y es que, cada año, el control de emisiones contaminantes de las estaciones de ITV logra evitar hasta 406 víctimas mortales que podrían reducirse a 326 si todos los vehículos que tienen obligación de realizar la ITV acudiesen a los centros de inspección para realizarla.

Compartir esta página