Skip to content

La ITV tiene un papel clave en la protección del medio ambiente

Posted in Blog

La inspección técnica de vehículos contribuye a detectar vehículos cuyas emisiones excedan los límites marcados por la ley, ayudando en la disminución de la contaminación.

Cada 5 de junio las Naciones Unidas conmemoran el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha con la que se busca abogar por la acción ambiental y se resalta la necesidad de proteger nuestro planeta. Una labor en la que las inspecciones técnicas de vehículos juegan un papel clave.

Reducir el impacto medioambiental de los medios de transporte es una de las principales preocupaciones de gobiernos y organismos internacionales y un objetivo para el que en los últimos años se ha trabajado de forma constante. Son muchos los factores que se deben tener en cuenta para lograr la meta de cero emisiones netas para el 2050, entre ellas están las medidas que desde el sector automotriz se deben tomar.

Las inspecciones técnicas de vehículos ayudan a mejorar la calidad medioambiental controlando ruidos, partículas y gases nocivos y contribuyendo a retirar de la circulación los vehículos cuyas emisiones excedan los límites marcados por la ley, ayudando en la disminución de la polución, relacionada con la muerte de más de 27.000 personas al año en España, según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

En concreto, según el estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid se calcula que las estaciones de ITV, en su control de emisiones contaminantes, evitan al año más de 400 víctimas mortales anuales en España por emisiones contaminantes, sin tener en cuenta aquellos usuarios que no realizan la ITV a sus vehículos. Si estos últimos cumplieran con su obligación de realizar la ITV esta cifra sería de 474 víctimas mortales anuales, es decir se evitarían 74 víctimas más.

A nivel nacional, “las emisiones contaminantes excesivas suponen la tercera causa de rechazo en las inspecciones técnicas que se realizan, con un 13,6% de los vehículos que no superan la inspección, por detrás de los elementos de alumbrado y señalización y ejes, ruedas, neumáticos y suspensión”, explica el Director Gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.

Nueva legislación de la Comisión Europea

La Comisión Europea aprobó el pasado 4 de marzo el Reglamento de Ejecución 2021/392, una nueva legislación que le otorga a la ITV un papel clave en la lucha contra el cambio climático. La norma contempla la forma en la que los países miembros de la Comunidad Económica Europea deberán hacer el seguimiento y la notificación de los datos sobre las emisiones de CO2 de los turismos y los vehículos comerciales ligeros, así como de la información sobre las emisiones de CO2 y el consumo de combustible o energía de dichos vehículos obtenidos en condiciones reales.

De acuerdo al mencionado Reglamento, a partir del 20 de mayo de 2023, la entidad encargada de recopilar la información sobre los consumos de combustible y energía obtenidos en condiciones reales de circulación para los Estados Miembros son las estaciones de ITV, gracias a su capacidad técnica, imparcialidad y profesionalidad en el sector.

La información que se va a recopilar por medio del interfaz electrónico de conexión de los vehículos (OBD), a los matriculados a partir del 1 de Enero de 2021, será, entre otras, la siguiente:

Número de identificación del vehículo, emisiones medias de CO2, combustible y/o energía eléctrica consumida, distancia total recorrida y, en aquellos vehículos con más de un sistema de energía, combustible y/o energía consumida y la distancia total recorrida con cada uno de los sistemas.

El resultado de la información recogida será fundamental para definir las líneas de actuación europeas en las políticas de movilidad con el fin de proteger el medio ambiente.

Compartir esta página

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *