Skip to content

La prueba de emisiones en la ITV: un proceso clave en la protección del medio ambiente

Posted in Blog

La inspección técnica de vehículos no solo contribuye a mejorar la seguridad vial, sino que además tiene un papel clave en la lucha contra el cambio climático. La ITV ayuda a retirar de la circulación vehículos cuyas emisiones excedan los límites marcados por la ley, permitiendo minimizar el impacto medioambiental de los medios de transporte.

La inspección técnica de vehículos no solo salva vidas dejando en evidencia posibles fallos mecánicos que podrían poner en riesgo la seguridad del conductor y los demás usuarios de la vía, también contribuye a disminuir la polución, relacionada con la muerte de más de 27.000 personas al año en España, de acuerdo con datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

La evaluación que se lleva a cabo en las estaciones de ITV tiene varios pasos, uno de ellos es la prueba de control de emisiones. Se trata de un procedimiento que busca comprobar que el vehículo en cuestión cumple con los límites de emisiones establecidos por la ley.

¿En qué consiste la prueba?

La prueba se inicia con una revisión externa en la que el inspector verifica que el sistema de escape no presenta daños externos. Posteriormente, se introduce una sonda en el tubo de escape que permitirá tomar una muestra a ralentí, es decir, con el vehículo encendido pero sin accionar el acelerador y, posteriormente, acelerando el vehículo a un número de revoluciones determinado en función del tipo de motor. Además, para los vehículos EURO 5, 6 y VI se realiza una comprobación por medio de los códigos de diagnosis del vehículo (OBD), comprobando la información disponible en las centralitas electrónicas del vehículo. Estos datos son registrados a través de un ordenador que toma la medición y determina si se ajustan o no a los requerimientos. Se trata de un sistema que está completamente automatizado.

Para conocer más sobre la importancia de la prueba de emisiones, puedes visitar el canal de Youtube de AECA-ITV y ver el vídeo explicativo.

Señales a tener en cuenta

Aunque para determinar con exactitud si un vehículo emite más gases contaminantes que lo permitido es necesario una prueba exhaustiva como las que se realizan en las estaciones de ITV, hay algunas características que nos pueden indicar que algo anda mal.

Como comprobación sencilla, existen dos señales en específico que pueden indicar a un conductor que su vehículo no está cumpliendo con los límites establecidos: una anomalía en el consumo de combustible y el exceso de opacidad del humo que sale por el tubo de escape. Estas dos señales pueden ser indicativos de un error en el motor que podría estar generando unas inadecuadas emisiones en los gases de escape.

La ITV y el cambio climático

El pasado mes de marzo, la Comisión Europea aprobó un nuevo reglamento que  le da a la inspección técnica la responsabilidad de la recopilación de datos sobre las emisiones de CO2 en turismos y vehículos comerciales ligeros. De acuerdo con los artículos 10 y 11 del Reglamento de Ejecución 2021/392, a partir del 20 de mayo de 2023, la entidad encargada de recopilar la información sobre los consumos de combustible y energía obtenidos en condiciones reales de circulación para los Estados Miembros son las estaciones de ITV, gracias a su capacidad técnica, imparcialidad y profesionalidad en el sector.

Compartir esta página

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *