Con motivo de la efeméride que se celebra cada 10 de junio, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos resalta la labor que realiza la inspección técnica de vehículos en la reducción de fallecidos en siniestros viales.
Como cada año, este 10 de junio se conmemora el Día Mundial de la Seguridad Vial, una efeméride que busca promover diferentes acciones para reducir los accidentes de tránsito.
De acuerdo con el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los años, más de 1,2 millones de personas mueren como consecuencia de accidentes en las vías de tránsito y otros 50 millones sufren traumatismos. En el caso de España, cifras de la DGT muestran que, en los primeros 5 meses del año, 416 personas fallecieron en las carreteras. Aunque el dato representa un 6% menos que en el mismo periodo del año anterior, sigue siendo elevado, pues es un 20% más que en 2021. Se trata de cifras que evidencian que todavía hay mucho por hacer para alcanzar la tan anhelada meta de 0 víctimas en carretera.
El papel de la ITV en la seguridad vial
Entre las medidas que se deben implementar para reducir los siniestros viales se encuentra el garantizar el correcto funcionamiento de los vehículos en circulación. Es allí donde entra en juego la ITV. Por ello, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos se suma a la celebración del Día Mundial de la Seguridad Vial para resaltar la labor que realizan las estaciones de inspección técnica de vehículos en la reducción de fallecidos en siniestros viales, evitando daños sociales y económicos.
De acuerdo con el estudio sobre la “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”, realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, las inspecciones técnicas evitan cada año al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes. En términos económicos, el informe muestra que la contribución de la ITV en salvar vidas y reducir las cifras de siniestros viales se podría traducir en un ahorro a la sociedad de al menos 395 millones de euros.
Además, si los vehículos que no han pasado la inspección teniendo obligación de hacerlo, lo hubieran hecho, se habrían evitado, adicionalmente, 13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes adicionales, con un impacto económico de 370 millones de euros.