Skip to content

La DGT resalta la importancia de la ITV

Categorías: Blog, y Seguridad Vial

La Dirección General de Tráfico lleva a cabo esta semana una campaña especial de vigilancia de las condiciones en las que se encuentran los vehículos que circulan por las carreteras y del estado de la ITV. Con esta iniciativa, el organismo busca llamar la atención de los conductores sobre la relevancia del mantenimiento adecuado de los vehículos para combatir la siniestralidad.

Garantizar el correcto funcionamiento de los principales sistemas de los vehículos que circulan por las carreteras españolas es el objetivo principal de la nueva campaña de vigilancia que ha lanzado esta semana la Dirección General de Tráfico. Desde el lunes 5 de junio y hasta el domingo 11, el organismo se encuentra controlando el mantenimiento de coches, motos, furgones y camiones que se encuentran en las vías.

Como parte de esta iniciativa, la DGT también está vigilando que todos los vehículos tengan la inspección técnica al día. El organismo resalta así, la importancia de la ITV para la seguridad vial y se suma al mensaje de AECA-ITV, haciendo énfasis en la relevancia que tiene el buen mantenimiento de los vehículos para combatir la siniestralidad, salvar vidas en carretera y proteger el medio ambiente.

Y es que, un vehículo con deficiencias en los sistemas de frenado, la suspensión, la dirección o los neumáticos es un vehículo más propenso a sufrir un siniestro. Por ello, la relevancia de tener la ITV al día. A través de la inspección técnica de vehículos se pueden detectar fallos que, de otra manera, no se conocerían.

El papel de la antigüedad del vehículo en su seguridad

Como parte de esta campaña, la DGT recuerda también que, tal y como lo refleja la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, “la antigüedad del vehículo está relacionada con su nivel de seguridad”. De hecho, explica que “el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años”.

Estos datos cobran aún más importancia en el caso de España, un país en el que la antigüedad media del parque de turismos, que representa el 70% del total de automóviles, se sitúa en los 14,3 años.

Elementos del vehículo que se deben revisar

Durante esta semana, los agentes revisarán los principales sistemas de los vehículos, tales como: dirección, frenos, suspensión, neumáticos, luces, batería, niveles y filtros de los diferentes líquidos, aire acondicionado, lunes y limpiaparabrisas e inyección.

De esta manera, la DGT busca “reducir los comportamientos y actitudes que implican un abandono de las condiciones óptimas del vehículo, en consonancia con las líneas de actuación que buscan incrementar el impacto de la vigilancia en relación con las conductas de riesgo”.

Compartir esta página