Skip to content

AECA-ITV: “La inspección técnica de vehículos juega un papel clave en la lucha contra el cambio climático”

Categorías: Blog, y control de emisiones

Cada 5 de junio desde 1973 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que busca fomentar la divulgación ambiental y a la que cada año se unen millones de personas en todo el mundo. Con motivo de esta efeméride, AECA-ITV recuerda la importancia de la ITV para proteger el medio ambiente.

En este 2023 se conmemoran 50 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que cada 5 de junio se celebre el Día Mundial del Medio Ambiente. Se trata de una efeméride que busca generar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro planeta y que, a lo largo de este medio siglo, ha logrado convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales.

Desde la ONU llaman a la acción, afirmando que “el tiempo se acaba y la naturaleza se encuentra en situación de emergencia. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030”. Sin embargo, para lograr ese objetivo, reducir el impacto de los medios de transporte será esencial.

La ITV evita al año 575 víctimas prematuras por exposición a partículas

Desde AECA-ITV recuerdan que para reducir las emisiones de gases contaminantes es clave la inspección técnica de vehículos. La ITV no solo salva vidas dejando en evidencia posibles defectos mecánicos de los vehículos, también contribuye a disminuir la contaminación atmosférica, retirando de la circulación los vehículos cuyas emisiones excedan los límites marcados por la normativa aplicable.

El estudio “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente” de la Universidad Carlos III de Madrid evidencia que las estaciones de ITV salvan cada año, por exposición a partículas (PM), 575 víctimas prematuras, lo que se traduce en un ahorro económico para la sociedad de al menos 706 millones de euros y, desde el punto de vista de emisiones evitadas, una reducción de 39.370 toneladas de partículas contaminantes emitidas a la atmósfera. Y, si se eliminase el absentismo de los vehículos, podrían llegar a evitarse 207 muertes prematuras adicionales, tan sólo por exposición a partículas en un año, es decir, se podrían evitar 782 fallecidos.

En las estaciones de ITV se controlan las emisiones de los vehículos, un hecho de vital importancia para que las ciudades sean más limpias y habitables, al reducir y controlar la influencia negativa de estas emisiones procedentes de los vehículos en la salud de las personas

Compartir esta página