Skip to content

Miguel Melero, gerente de ITV Mecod Proyecta S.L., empresa asociada de AECA-ITV: “si queremos proteger el medio ambiente, los vehículos deben minimizar la emisión de contaminantes”

Categorías: Blog

En junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una efeméride que recuerda la importancia de reducir el impacto de los medios de transporte sobre el planeta. Se trata de un objetivo para el cual el sector de la ITV juega un papel clave al ayudar a retirar de circulación aquellos vehículos cuyas emisiones excedan los límites marcados por la normativa. De esto, así como de las posibles causas del elevado absentismo que se registra en la ITV, hablamos con Miguel Melero, gerente de ITV Mecod Proyecta S.L., empresa asociada de AECA-ITV.

  • ¿Qué medidas se pueden tomar para que la población tenga una mayor conciencia sobre la importancia que tiene la ITV para la protección del medio ambiente?

De entrada, la ITV es obligatoria y además es sancionable no llevarla en vigor. Pero, sabiendo los índices de absentismo que existen, vemos que con eso no basta. Las iniciativas que ha tomado AECA-ITV con campañas de gran difusión en medios son muy buenas y marcan un camino a seguir, y esto se hace desde la base: que es la educación colectiva. También se han tomado otras medidas encaminadas a utilizar otros medios de transporte menos contaminantes e incluso, a influenciar el uso compartido de los vehículos privados.

Bajo mi punto de vista, existe una gran concienciación colectiva con respecto a la protección del medio ambiente. Es decir, individualmente, todos nosotros sabemos que tenemos que cuidar nuestro planeta, nuestro país, nuestro pueblo, nuestra calle, etc. ¿Lo sabemos? ¿Estamos mentalizados en ello? La respuesta a las dos preguntas en mi opinión es sí. Pienso que, la población está concienciada, pero también pienso que hay medidas muy importantes a tomar que no dependen de cada uno de nosotros de forma individual, y esto lo voy a desarrollar a continuación.

Centrándonos en nuestro sector (ITV), y hablando de los vehículos que inspeccionamos, entiendo que, antes de saber el papel que tenemos que tomar en cuanto a la protección del medio ambiente, y centrados en los vehículos y la ITV, hay que analizar cuáles son los problemas. Ya tenemos localizado algunos de esos problemas, como por ejemplo la concienciación, la utilización de medios de transporte menos contaminantes, entre otros, pero es posible que haya otros problemas muy diferentes.

En mi opinión, y como ya he dicho, hablando de coches (también camiones, motos, etc.), si queremos proteger el medio ambiente hay que tender a que los vehículos minimicen la emisión de contaminantes. Para conseguir esto, lógicamente hay que ir renovando el parque móvil. Este es un problema de gran importancia, a saber, un parque móvil muy antiguo y que envejece cada vez más. Pero, ¿por qué el parque móvil es cada vez más antiguo? Quizás haya varias causas:

  • Porque ha habido una gran pérdida de poder adquisitivo en los últimos años que ha hecho que los conductores no puedan renovar su vehículo.
  • Porque los vehículos se han encarecido un 40% en los últimos cuatro años.
  • Porque los vehículos poco contaminantes, en especial los híbridos y eléctricos, tienen precios muy altos y a veces prohibitivos para un nivel medio de ingresos.
  • Por la escasa autonomía de los vehículos eléctricos.
  • Porque apenas hay puntos de recarga para vehículos eléctricos.
  • Por lo exagerado de los plazos de entrega de vehículos nuevos.

Todo esto ha hecho que se vendan pocos coches nuevos y que se potencie el mercado de segunda mano, lo cual ha provocado que nuestro parque móvil sea muy viejo, y que lejos de renovarse, siga envejeciendo. Como todos sabemos, hay una regla muy lógica y es que los vehículos con más antigüedad contaminan más que los vehículos nuevos, generalmente porque una muy buena parte de la investigación en el sector del automóvil ha ido encaminada a hacer vehículos cada vez más eficientes y menos contaminantes.

Pongamos un ejemplo muy sencillo. Un vehículo diésel con 25 años daría favorable en emisiones con un valor de 2,5 m-1, y un vehículo diésel con 5 años, daría favorable en emisiones con un valor de 0,5 m-1. Es decir, el valor aceptable del vehículo de 25 años, multiplica por cinco al valor del vehículo de 5 años. Además de esto, seguramente, el vehículo de 25 años consume mucho más que el vehículo de 5 años. Es decir, ambos vehículos tendrían inspección favorable en cuanto a emisiones, pero el más antiguo contamina cinco veces más que el más nuevo.

Por tanto, y resumiendo, sí a la concienciación de pasar la ITV, pero no olvidemos estos otros aspectos, de diferente ámbito, ajenos al poder individual y en el que deben de entrar en acción las instituciones, con retos e hitos a cumplir que permitan a la población proteger el medio ambiente con sus vehículos.

  • Datos facilitados por la DGT reflejan que la segunda causa de las sanciones en 2022 se debe a no tener la ITV en vigor. A su parecer, ¿a qué se puede deber este alto nivel de absentismo que existe en la actualidad en la ITV?

Es cierto que el absentismo es elevadísimo. Según nuestras informaciones está por encima del 40%. En nuestra ITV estamos operando desde octubre de 2018 con lo que tenemos pocos datos históricos, pero creemos que el punto de inflexión del absentismo fue la pandemia del Covid-19.

Varias circunstancias hicieron que se duplicara el absentismo y pienso que todavía no se ha revertido la situación. Otras situaciones también influyen, como las descritas en la pregunta anterior, y le hablo del envejecimiento del parque móvil (hay vehículos tan antiguos que no pasan la ITV porque la reparación que necesitan es tan costosa que el propietario prefiere no reparar el vehículo y por tanto no va a la ITV porque sabe que va a ser desfavorable).

En mi opinión, todas estas circunstancias son las que han hecho que el absentismo se haya disparado y pienso que tardaremos varios años en recuperar los niveles de absentismo pre pandemia. Con toda lógica, tendremos que seguir trabajando todos para bajar el absentismo.

  • En mayo se ha incorporado en el Manual de Procedimiento de la ITV dos nuevas pruebas relacionadas con el eCall y el OBFCM. ¿Cómo se ha adaptado vuestra estación a estos cambios?

En cuanto al eCall, no ha supuesto ningún problema. Todos los que trabajamos en este sector estamos acostumbrados a las revisiones del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV. El tratamiento ha sido idéntico al de las revisiones anteriores. Hemos realizado formaciones internas en nuestra entidad, en las que se ha explicado a todos los integrantes de nuestra empresa que hay un nuevo punto a inspeccionar en determinados vehículos, “la llamada de emergencia”.

En cuanto al OBFCM, la cosa cambia, puesto que los distribuidores de OBD han tenido que adaptar sus softwares a las nuevas disposiciones del Manual de Inspección. Por nuestra parte, seguiremos haciendo la prueba del OBD, la cual aportará una información extra (sobre datos de consumo real del vehículo) que no influirá en el resultado de la inspección. Entendemos que esta información extra y anónima, será válida para estudiar datos de consumo de combustible una vez se agreguen todos los datos de todas las estaciones de ITV.

Compartir esta página