Recientemente, durante la celebración de la feria Motortec, AECA-ITV presentó los resultados del estudio sobre la metodología a aplicar por las estaciones de inspección técnica de vehículos para controlar los niveles de emisión de NOx y partículas contaminantes procedentes de los vehículos. Se trata de un informe clave para avanzar en la reducción del impacto medioambiental de los medios de transporte, uno de los objetivos de las ITVs. Sobre este tema, así como sobre la reciente adhesión de la asociación a la Carta Europea de la Seguridad Vial, hablamos con Francisco García del Valle, gerente de Alcaravan ITV, empresa asociada a AECA-ITV.
- Recientemente AECA-ITV ha pasado a ser miembro de la Carta Europea de la Seguridad Vial. A su parecer, ¿qué relevancia tiene esta acción para el sector?
Ser miembro de la Carta Europea de la Seguridad Vial es una muestra del compromiso de la asociación y, por tanto, del sector de ITV por lograr una mayor y mejor seguridad vial en el país; contribuyendo a reducir el número de muertes y lesiones graves en los siniestros viales; disminuyendo su impacto ambiental y reduciendo su elevado coste económico.
La labor que realizan las estaciones de inspección técnica de vehículos es clave en la reducción de fallecidos y heridos en siniestros viales, pues permite garantizar que los vehículos que circulan por las vías no representan un riesgo para los demás usuarios de las vías.
- La Asociación ha propuesto una nueva metodología a aplicar por las estaciones de inspección técnica de vehículos para controlar los niveles de emisión de NOx y partículas contaminantes procedentes de los vehículos. ¿De qué forma afectará o beneficiará esto al conductor y a la ciudadanía en general?
Es un hecho de vital importancia para que las ciudades sean más limpias y habitables, al reducir y controlar la influencia negativa de estas emisiones en la salud de las personas. Los NOx son muy dañinos ya que suelen generar ácido nítrico. También pueden destruir el ozono, provocando el efecto invernadero. Las partículas sólidas, por su parte, además de contaminar el aire y propiciar la formación de smog (nubes de humo en las ciudades), son muy cancerígenas.
- A raíz de la pandemia por el Covid-19, las pruebas de ODB se dejaron de realizar en los vehículos turismo para reducir al mínimo el contacto entre el conductor y el inspector. Ahora que todo parece ir volviendo a la normalidad, ¿el Ministerio de Industria va a reestablecer que se vuelva a realizar esta comprobación?
La versión 7.6.0 del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV, aprobado por el Ministerio de Industria y que entra en vigor el 1 de Julio, ya no contempla medidas especiales por el COVID, con lo cual todo vuelve completamente a la normalidad.
- El sector de la ITV está en constante evolución y, por ello, también enfrenta nuevos retos. En Alcaravan ITV ¿cuáles consideran son los principales desafíos que tienen en la actualidad?
Sin duda el principal desafío es reducir el alto grado de absentismo actual tan preocupante por la incidencia en materia de seguridad vial y medioambiental que esto ocasiona.
Por otro lado, nos enfrentamos a cambios importantes dada la adaptación eléctrica del parque móvil. Para ello, las ITVs deberán inspeccionar vehículos eléctricos e híbridos con mayor regularidad, por lo que serán necesarios la implementación de procedimientos que se adapten a las normativas de seguridad para efectuar las inspecciones de manera segura y eficiente.
La tendencia de fabricación de vehículos que disponen cada vez de más elementos electrónicos y sistemas de seguridad, nos obliga a estar en continua evolución para adaptar nuevas herramientas y equipos de control de todos estos dispositivos.

