Skip to content

Herramientas para que no se te olvide pasar la ITV

Categorías: Blog

Cita previa, pago online, SMS de recordatorio, alarmas en el móvil… Cada vez las estaciones de ITV ofrecen más facilidades para que los usuarios puedan cumplir con este trámite obligatorio de forma más sencilla y rápida, además de las ya establecidas por DGT como es la app “Mi DGT”. El objetivo principal es lograr que todos los vehículos que circulan por nuestras carreteras lo hagan cumpliendo con los estándares mínimos de seguridad vial y protección del medio ambiente.

Decir que tienes la ITV vencida porque se te olvidó pasarla ya no puede ser una excusa. No solo porque la pegatina de la ITV que tienes en tu vehículo te lo recuerda o, en caso de ser la primera vez, la DGT te envía una carta notificando la fecha de vencimiento de la ITV, sino también porque en los últimos años las estaciones de inspección técnica han puesto a disposición de sus clientes diversas herramientas no solo para que el proceso de llevar su vehículo a la inspección obligatoria sea más rápido y sencillo, sino para que siempre puedan tenerla al día y no tengan que enfrentar ningún tipo de sanciones, ni riesgos innecesarios o, incluso, verse involucrados en siniestros viales con potenciales heridos y víctimas.

Entre las herramientas disponibles están:

Cita previa

En la actualidad, la gran mayoría de estaciones de ITV ofrecen la posibilidad de gestionar la cita para realizar la inspección técnica a través de teléfono o página web de forma previa y así poder realizar el procedimiento sin filas, sin esperas y con atención personalizada. Así, el cliente elige el lugar, la fecha y la hora que más le convenga para acudir a la estación, facilitando el proceso.

Pago online

Se trata de una modalidad que, aunque ya se realizaba antes de la pandemia, ha cobrado especial relevancia en los últimos años ya que se reduce al mínimo el contacto directo entre el conductor y el personal de la estación. Sin embargo, el mayor beneficio de esta herramienta consiste en reducir el tiempo de duración del propio procedimiento.

Recordatorio de vencimiento

Otra herramienta que resulta especialmente útil para los conductores es la posibilidad de que un determinado tiempo antes de que caduque la ITV de su vehículo, la estación pueda enviarle un SMS o un correo electrónico recordándole ir a pasarla. Para ello el conductor debe introducir los datos de su vehículo y una dirección de correo electrónico o número de móvil en la página web de la empresa propietaria de la estación o solicitar este servicio a la hora de pasar la ITV para que la próxima vez reciba este recordatorio. De esta manera recibirán un aviso por e-mail o un SMS cuando se acerque la fecha de caducidad de la ITV.

La app miDGT

Pero también la DGT, por medio de la aplicación para móviles denominada “miDGT”, informa a los conductores, entre otras muchas utilidades y por medio de alarmas, del vencimiento de la ITV en los vehículos que estén registrados a su nombre, siendo actualmente una de las aplicaciones más valoradas por los usuarios.

Es importante tener presente que se puede realizar la ITV hasta 30 días antes de que se cumpla el plazo. Esto significa que, si el usuario conoce la fecha en la que le vence la inspección y quiere realizarla antes del tiempo estimado, puede pedir cita sin que ello afecte al periodo de vigencia de la inspección.

Compartir esta página