Skip to content

La app miDGT permite consultar cuándo vence la ITV

Categorías: Blog

El pasado 2 de marzo se acabó el plazo excepcional de prórrogas para pasar las inspecciones técnicas caducadas durante el primer estado de alarma, pero son muchos los conductores que siguen sin acudir a las estaciones de ITV a ponerse al día. Algunos por simple descuido pero otros porque no saben cuándo les toca pasar la inspección este año. Por ello, la Dirección General de Tráfico ha incluido en su app la posibilidad de consultar esta información.

En la actualidad 4 de cada 10 vehículos que circulan por las carreteras españolas lo hacen con la ITV caducada, una cifra que podría aumentar en las próximas semanas debido al fin de los plazos de prórroga que de forma excepcional se otorgaron el año pasado durante el primer estado de alarma para pasar las inspecciones técnicas caducadas entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2021.

Son muchas las dudas que tienen los conductores frente a cuándo deben pasar la ITV en este 2021, pues el año pasado fue atípico al respecto. Para ayudar a resolver estas inquietudes hay una herramienta sencilla: la app miDGT, la aplicación de la Dirección General de Tráfico que tiene en la actualidad diferentes funciones, entre ellas consultar el vencimiento de la ITV de determinado vehículo.

Cómo funciona la app

La aplicación gratuita está disponible tanto para iOS como para Android y, aunque lleva tiempo funcionando, en los últimos meses ha incluido algunas novedades.

Para poder consultar la fecha de vencimiento de la ITV se debe ir al desplegable que se llama “Mis Vehículos” en donde, de forma automática, aparecerá la información de los vehículos registrados con el DNI de la persona que se haya inscrito en la app. Al pulsar allí se muestra toda la información relacionada con el vehículo entre la que está la inspección técnica.

Una vez que se ha entrado en ese apartado, la aplicación muestra la fecha límite en la que debemos acudir a una de las estaciones de inspección técnica.  Te recordamos que puedes adelantar hasta 30 días la inspección técnica y se mantendrá la fecha que consta en tu tarjeta ITV para la próxima inspección (es decir, puedes adelantarte 30 días y este plazo no se pierde para la próxima). Además, la app informa sobre si la última revisión fue favorable o no.

La ITV, clave para la seguridad vial

Desde AECA-ITV se recomienda a todas aquellas personas que no tengan la inspección técnica de vehículos al día acudir cuanto antes a realizar la revisión para reducir el riesgo de exposición a posibles siniestros viales. Hay que recordar que, por el hecho de no realizar la ITV en plazo, se está poniendo en riesgo tanto la seguridad del titular del vehículo como la del resto de ocupantes de la vía; sin perjuicio de la correspondiente sanción por parte de la Dirección General de Tráfico (de 200€ o de 500 €) por incumplimiento de una obligación legal y la no cobertura de la compañía de seguro del vehículo, en caso de sufrir un siniestro.

Compartir esta página