Skip to content

Alejandro Pastor, presidente de AECA-ITV: “Es un orgullo representar a todos los asociados”

Categorías: Blog

El pasado mes de junio Pastor asumía el cargo en funciones, tras la salida del hasta entonces presidente, Luis Gutiérrez Pando. Lo hizo en momentos de grandes desafíos para el sector, especialmente, tras las consecuencias del primer estado de alarma que obligó a las estaciones de ITV a permanecer cerradas por varias semanas, dejando a millones de vehículos “confinados”. Hoy, el nuevo presidente de AECA-ITV hace un balance de lo que han sido estos primeros meses y habla de las perspectivas de futuro de la asociación.

–       ¿Qué significa para ti ser el presidente de AECA-ITV?

Para mí es un orgullo poder representar a todos los asociados. Es un cargo que llevo con mucha responsabilidad porque el sector se merece que trabajemos por él y lo pongamos en valor. Espero que estos años podamos tener unos resultados positivos para todos y estoy seguro de que lo vamos a lograr.

–       Has asumido la presidencia de la asociación en un momento de cambios, ¿cuál es en tu opinión el mayor reto que enfrenta el sector en la actualidad?

Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos es que la opinión pública perciba a la ITV como un factor clave en la seguridad vial y en la protección del medio ambiente. La sociedad debe entender que pasar la ITV no es un simple trámite, sino un proceso que salva vidas.

Además, otro de los desafíos que tendremos que enfrentar en los próximos años es el desarrollo legislativo y de control de los vehículos del futuro; con lo cual tenemos por delante mucho trabajo con las administraciones y con los fabricantes para poder controlar todos los avances que se van implementando en los vehículos. Un ejemplo, es el vehículo autónomo o el vehículo conectado, porque en estos vehículos también la ITV tendrá que garantizar que todos los sistemas funcionen correctamente.

–       Estarás en este cargo por los próximos dos años, ¿cuáles serán los objetivos que buscarás cumplir durante tu presidencia?

Tenemos que mejorar la percepción de la ITV de cara a la sociedad, sin duda es un objetivo primordial para nosotros y para el cual ya estamos trabajando. Estamos reforzando el mensaje de que la inspección técnica de vehículos salva vidas, de que es esencial garantizar que el vehículo esté en buenas condiciones para evitar accidentes de tráfico y mejorar la seguridad vial, así como para minimizar el impacto medioambiental de los medios de transporte.

Por supuesto, otro de nuestros objetivos es seguir profundizando y mejorando los servicios que ofrecemos desde AECA-ITV a los asociados.

–       El 45% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas lo hacen con la ITV caducada. ¿Por qué se registran estas cifras si está comprobado que la inspección técnica de vehículos salva vidas?

La pandemia ha sido un factor que ha afectado mucho al absentismo en la ITV, pero lo cierto es que también es un tema muy cultural. Muchos conductores esperan hasta el último momento para pasar la ITV, y además se ha generado mucha confusión en cuanto a la fecha de vencimiento de la ITV debido a las prórrogas otorgadas durante el primer estado de alarma. Todo esto ha dado lugar a un aumento considerable de vehículos circulando con la ITV caducada. Los conductores deben prestar atención a la información y recomendaciones de su estación ITV, así como a lo que consta en la tarjeta ITV de su vehículo.

Por parte de todos nuestros asociados se ha realizado un gran esfuerzo para aumentar la capacidad de inspección de las estaciones ITV y poder prestar servicio a todos los conductores y evitar que nadie circule con la ITV caducada.

Falta el refuerzo de la administración en evitar que se dé esta situación y llevamos tiempo trabajando para que se incrementen las medidas actuales y reducir el número de vehículos con la ITV caducada y, seguramente, podamos tener resultados satisfactorios en breve.

–       Recientemente la Comisión Europea le ha otorgado a la ITV un papel clave en la lucha contra el cambio climático. ¿Están las estaciones de ITV del Estado Español preparadas para ello?

Sin duda, en España tenemos de los sistemas más avanzados en inspección técnica de vehículos de Europa, por lo que estamos completamente preparados para ejercer esta función, de hecho los equipos con los que se tiene que hacer esta medición ya los estamos utilizando. Nuestro país siempre ha estado a la vanguardia de la seguridad vial y las estaciones de ITV del Estado Español se encuentran con la capacidad técnica y medios de diagnosis necesarios para recopilar esta información en cuanto los sistemas informáticos de la Administración permitan su comunicación, siendo uno de los primeros países de Europa que lo puede realizar.

–       ¿Por qué recomendaría a una empresa de ITV formar parte de AECA-ITV?

Porque van a contar con el apoyo y la asesoría necesaria en la búsqueda de una mejor capacidad técnica, innovación, seguridad y formación constante de sus profesionales. Además podrá aprovechar todos los servicios que desde AECA-ITV se ofrece a todos los asociados. Por su parte, dado que desde la Asociación se coopera con las Administraciones en la elaboración de normas y manuales técnicos, con el objetivo de mejorar el servicio de ITV que se presta a la sociedad, los miembros de AECA-ITV son conocedores de primera mano de toda la información relacionada con el sector. Además, la asociación les permite tener representatividad en organismos tanto locales, como nacionales e internacionales, haciendo así que se puede escuchar la opinión de cada asociado en todos los foros. Todos estos son valores clave que nuestros asociados aprecian.

Compartir esta página