Skip to content

Francisco León, gerente de la ITV Vicente Hesse Monge S.A., empresa asociada de AECA-ITV: “El mayor desafío para el 2024 es reducir la ratio de incumplimiento en la ITV”

Categorías: Blog

Llega el fin del año y desde el sector de la inspección técnica de vehículos analizan cómo ha sido este 2023 y los retos que tendrán que enfrentar en el 2024; siendo el elevado número de vehículos que siguen circulando sin la ITV uno de los principales. De esto, así como de la importancia de asegurarnos de que nuestro vehículo cumple con los estándares mínimos de seguridad antes de viajar por carretera durante las próximas fiestas navideñas, hablamos con Francisco León Cerrillo, gerente de la ITV Vicente Hesse Monge S.A., empresa asociada de AECA-ITV.

  • Se termina el 2023, por lo que llega el momento de pensar en el próximo año. ¿Cuáles creéis que serán los principales desafíos que tendrá el sector de la ITV en 2024 y cómo enfrentarlos?

El mayor desafío para el año 2024, sin duda alguna, es reducir la ratio de incumplimiento en la inspección técnica de vehículos, estimada actualmente en un 36,4%, según los datos facilitados en el último Congreso Nacional de ITV. Desde que estalló la pandemia del COVID, esta cifra ha ido en aumento y, hoy en día, se calcula que nueve millones de vehículos en España circulan con la ITV caducada, una cifra sorprendente.

Un país como el nuestro no puede tolerar tener tasas de absentismo tan grande como las que existen en la actualidad, y todo ello puede repercutir en el aumento de accidentes de tráfico (grave riesgo a la seguridad vial y al medio ambiente). Ya se ha planteado el uso de cámaras de las Zonas de Bajas Emisiones; pero la DGT debería de implicarse más, ya que tiene el dato exacto y actualizado de los vehículos que no están con la ITV en vigor y, simplemente con un pequeño de aviso a su propietario (mensajes del tipo: debe pasar ITV o dar de baja temporal en un pequeño plazo de tiempo), sería una forma de rebajar la ratio de incumplimiento.

Otro desafío es el control de la emisión de contaminantes de los vehículos, sobre todo a vehículos diésel. Debemos de contar con procedimientos y equipos para valorar correctamente dichas emisiones. Además, el automóvil en la actualidad cuenta cada vez con más sistemas electrónicos que ayudan bastante al conductor (ADAS), desde la ITV debemos de inspeccionar, controlar y comprobar que funcionan adecuadamente.

  • ¿Cuáles son los principales desafíos del sector de la inspección técnica de vehículos en Castilla-La Mancha?

Los desafíos en Castilla-La Mancha, difieren poco de los que vemos a nivel nacional, es decir, atraer al ciudadano a las estaciones de ITV, el control de las emisiones y el control de las inspecciones de los motores basados en las nuevas tecnologías. Por otro lado, sería muy importante que el sector en Castilla-La Mancha recuperara las diferencias de IPC perdidas desde 2011 y sobre todo el mecanismo de revisión automática de las tarifas y el cobro de las segundas inspecciones.

  • Como bien lo has dicho, reducir la ratio de incumplimiento en la ITV es uno de los retos del sector. ¿Por qué seguimos teniendo esa gran cantidad de vehículos circulando sin tener la inspección técnica al día?

La incertidumbre económica, unido a la poca voluntad política (hasta hoy) de obligar a cumplir con la ley en materia de Seguridad Vial es, desde mi punto de vista, los dos motivos fundamentales de esa cantidad de vehículos que circulan sin la ITV en vigor. Los conductores que evitan pasar la ITV es debido a que saben que su vehículo está mal y no quieren afrontar el coste de la reparación de los defectos detectados. La administración debería tomar la iniciativa para reducir el absentismo implementando los controles con las cámaras de las Zonas de Bajas Emisiones, controles de la DGT informáticos, incrementar el importe de las sanciones en los casos de ITV caducada, obligatoriedad de tener la ITV en vigor al contratar o renovar la póliza del seguro.

  • Los VMP se han convertido en grandes protagonistas de las vías en las principales ciudades del país. Para evitar que se conviertan en un peligro, desde AECA-ITV se ha propuesto una inspección específica para ellos. ¿Qué medidas haría falta implementar para que las estaciones pudieran hacer estas inspecciones?

En el caso del VMP, comúnmente llamados patinetes, estamos de acuerdo que se les deberían realizar revisiones ya que se les trata como vehículos a la hora de circular. A este tipo de vehículos se les debería revisar los frenos y la velocidad máxima, además del alumbrado y señalización. Respecto a los equipos de inspección, se necesitaría un equipo adaptado al tamaño de las ruedas que llevan. Las estaciones están totalmente capacitadas para realizar dichas inspecciones. Aunque la mayoría de ITV ́s se encuentran ubicadas fuera de los núcleos urbanos y, por tanto, podría suponer un inconveniente para realizar dichas inspecciones, la mayoría de las estaciones cuentan con estaciones móviles que podrían realizarlas perfectamente.

  • En las próximas semanas, debido a la celebración de Navidad, se esperan miles de desplazamientos por carretera. ¿Qué recomendación se puede dar desde el sector de la ITV para que los conductores viajen de forma segura en estas fiestas?

La recomendación que damos desde nuestro sector es, por supuesto, tener la ITV en vigor y hacer una pequeña revisión para saber que el vehículo está apto para circular, como mirar que funcionen todas las luces, comprobar el estado de los neumáticos y su presión, niveles de aceite, refrigerante, entre otros; y, sobre todo, concienciarse que dentro de nuestro vehículo llevamos lo más importe que tenemos: nuestra familia.

Compartir esta página