Skip to content

¿Qué se comprueba en la ITV a autocaravanas?

Categorías: Blog

Las autocaravanas son vehículos automóviles de matriculación ordinaria que disponen de zona habitable, por lo que contienen elementos como asientos, mesa, camas o literas, cocina y armarios o similares. Desde AECA-ITV explican en qué consiste el procedimiento de inspección técnica a este tipo de vehículos.

De acuerdo con datos oficiales, al cierre de 2022 en España había unas 235.750 caravanas, más de 78.100 autocaravanas y casi 17.825 campers matriculadas. Se trata de unas cifras que han aumentado en los últimos años gracias al auge que ha tenido este tipo de vehículos.

Como vehículo matriculado y diseñado para circular por la vía pública, pese a tener un propósito especial, permitir la habitabilidad en el propio vehículo, las autocaravanas están obligadas a pasar la inspección técnica de vehículos.

A pesar de ser vehículos construidos sobre el chasis de vehículos comerciales utilizados comúnmente para la fabricación de furgones y camiones ligeros desde el punto de vista de la regulación europea se consideran vehículos destinados al transporte de personas con un número de plazas igual o inferior a 9, es decir, como un turismo. Conforme al Real Decreto 920/2017 por el que se regula la ITV, las autocaravanas deben realizar su primera ITV a los 4 años desde su matriculación. Posteriormente, deben realizarla de forma bienal hasta cumplir los 10 años y, a partir de ahí, deben pasar la ITV cada año.

El proceso de ITV es parecido al de un turismo

Durante el procedimiento de inspección técnica de una autocaravana lo primero que se revisa es la documentación. En la ficha técnica deben estar reflejados todos los elementos y equipamientos instalados en el vehículo. Posteriormente, se comprueba el acondicionamiento exterior del vehículo, que incluye las claraboyas, las placas solares, los toldos, entre otros.

Del interior de la autocaravana se revisa el correcto funcionamiento de los cinturones de seguridad de las plazas autorizadas para circular junto con el acondicionamiento interior de los elementos instalados.

Posteriormente, así como sucede con otros tipos de vehículos, el inspector comprueba el motor, las luces, los frenos, la suspensión, realiza la prueba de emisiones y la inspección de la parte inferior en el foso.

Dado que las comprobaciones que se realizan durante la inspección son las mismas que se realizan a los turismos, todas las estaciones de ITV están habilitadas para realizar la ITV a una autocaravana.

Para ver un vídeo sobre cómo es la inspección técnica a una autocaravana puedes visitar el canal de YouTube de la asociación.

Compartir esta página