Skip to content

Javier Santana, gerente de OCA ITV, empresa asociada de AECA-ITV: “La campaña Si no pasas, PÁSALA ha sido una muy buena iniciativa que ha permitido llegar de una manera rápida a mucha gente”

Categorías: Blog

El elevado absentismo en la ITV sigue siendo una de las principales preocupaciones del sector, que en los últimos meses ha realizado esfuerzos para concienciar a la sociedad sobre la labor que realizan las estaciones de inspección técnica para mejorar la seguridad vial y la protección del medio ambiente. Hacia allí ha estado enfocada la campaña Si no pasas, PÁSALA que recientemente ha lanzado AECA-ITV. Sobre este tema así como sobre las medidas que se pueden llevar a cabo para facilitar el proceso de ITV, hablamos con Javier Santana, gerente de OCA ITV, empresa asociada de AECA-ITV. 

  • Recientemente AECA-ITV ha lanzado la campaña contra el absentismo, uno de los principales desafíos que enfrenta el sector en la actualidad. ¿De qué manera pueden colaborar las estaciones de ITV a nivel nacional al éxito de esta iniciativa en pro de la seguridad vial?

El absentismo en la ITV es una realidad que parece haberse consolidado durante el ejercicio 2021 y lo que llevamos del 2022. La tasa se sitúa en un 40%, un dato que duplica los números pre-pandemia, cuando la tasa se situaba entorno al 20%. La campaña iniciada por AECA-ITV con el lema “Si no pasas, Pásala” ha sido una muy buena iniciativa que ha permitido llegar de una manera rápida a mucha gente. Aun así estos proyectos requieren tiempo para calar realmente en la sociedad y esto no se consigue de una forma rápida. Por esta razón las estaciones de ITV deben darle continuidad al mensaje mediante una “lluvia fina” de concienciación hacia los clientes.

  • Una de las peticiones presentadas por AECA-ITV ante diversos organismos nacionales en los últimos meses ha sido que se establezca la obligatoriedad de que se exija tener la inspección técnica al día para renovar el seguro de un vehículo. ¿Cómo es de viable este requerimiento y de qué forma podría ayudar a reducir el elevado índice de absentismo que hay actualmente en la ITV?

Todas las iniciativas y propuestas son buenas y seguro que ayudan a reducir el absentismo. Aun así, se debería estudiar con detenimiento la propuesta ya que el Real Decreto 920/2017 por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos obliga a tener el seguro vigente para empezar la inspección, por lo que se podrían dar casos en los que el vehículo no pudiera realizar ninguno de los trámites. 

  • Una tendencia que se ha detectado en el sector en los últimos años ha sido la de priorizar al cliente como objeto de atención por parte del operador de ITV para fidelizarle. ¿Qué medidas estáis tomando desde OCA ITV para lograr que los conductores entiendan que la ITV no es un simple trámite, sino una acción que salva vidas?

Como hemos comentado con anterioridad las estaciones de ITV deben transmitir el valor real de la ITV; resaltando que la inspección técnica de vehículos no es un trámite sino una acción que salva vidas, y, recordar que tiene relación directa con la reducción de la siniestralidad vial.

Por todo ello en OCA ITV hemos implantando varias iniciativas:

  • Diseño de un programa de avisos a los clientes con inspección caducada o a punto de caducar.
  • Durante el proceso de inspección los inspectores explican al cliente en que consiste la prueba y para qué sirve.
  • En el momento de entrega del informe, sobre todo, si su resultado es desfavorable, se da una explicación detenida de los motivos, remarcando los riesgos de circular con el vehículo inspeccionado.
  • Blog en nuestra web con noticias e información de interés sobre la seguridad vial. 
  • Últimamente, se ha implementado en las estaciones de ITV la posibilidad de realizar de forma online algunas gestiones previas a la inspección y así agilizar el proceso. ¿Qué otras acciones se pueden llevar a cabo para facilitar el proceso?

Si bien es cierto que el proceso está muy reglado y permite poca flexibilidad, en los últimos años el sector ha hecho muchos esfuerzos para agilizar los trámites. Las diferentes operadoras estamos invirtiendo muchos recursos en:

  • Digitalización de procesos y en mejorar la experiencia del usuario.
  • Formación constante de los trabajadores para mejorar sus habilidades soft y hard y en consecuencia dar un salto cualitativo en la calidad del servicio.
  • Inversión en instalaciones y equipos nuevos de inspección.

 

Compartir esta página