Skip to content

Jorge Soriano, vicepresidente segundo de AECA-ITV: “tenemos que recuperar los niveles de cumplimiento de la ITV”

Categorías: Blog

El sector de la ITV llega al verano con importantes retos por afrontar. Pese a los esfuerzos realizados en los últimos meses, las cifras de absentismo siguen estando en niveles alarmantes; una situación que representa un verdadero riesgo, más aún en una etapa como la actual en la que la movilidad, especialmente por carreteras, aumenta considerablemente. De esta situación, así como de otros temas hablamos con Jorge Soriano, vicepresidente segundo de AECA-ITV.

  • ¿Cuál es el principal reto que enfrenta el sector de la ITV?

El principal desafío que afronta el sector es sin duda recuperar los niveles de cumplimiento que tenían los ciudadanos al momento de pasar la inspección técnica. Tradicionalmente el sector tenía unos cumplimientos altos, aunque mejorables, por supuesto. Sin embargo, como consecuencia del confinamiento y de la pandemia estamos viendo que esos niveles se han visto perjudicados.

Antes de la pandemia en torno a un 20% de ciudadanos eludía la inspección técnica. En la actualidad, a pesar de los esfuerzos que atendió el sector para ampliar la capacidad de inspección nada más abrir, aumentando horarios de apertura y plantillas, por el orden de la mitad de los vehículos están con la inspección técnica o bien caducada, o bien que se retrasan en realizarla, o bien que el ciudadano ni se plantea hacerlo. Creemos que esto es uno de los principales retos porque en definitiva la ITV lo que hace es proteger la seguridad vial y el medio ambiente.

  • ¿Es consciente la sociedad española de la importancia de las inspecciones técnicas de vehículos?

Yo creo que sí, que los ciudadanos son conscientes de la importancia de la ITV y las cifras de cumplimiento previas a la pandemia así lo demostraban. Formulando en positivo las cifras de las que hablábamos anteriormente, vemos que usualmente en torno al 80% de los conductores cumplía con la ITV. Es un buen ratio y ahora el esfuerzo que tenemos que hacer, nosotros como asociación y los ciudadanos en cumplimiento de sus obligaciones legales y cívicas, es recuperar los niveles que se tenían en años anteriores o incluso mejorarlos.

  • En el sector de la ITV, ¿qué importancia se le otorga al servicio al cliente?

Nosotros inspeccionamos vehículos pero tratamos con personas; es un reto del sector, siempre lo ha sido, ganar la confianza y la credibilidad de los ciudadanos, más aún en situaciones como ahora de pandemia donde es importante que las instalaciones de atención al público adecuen sus condiciones sanitarias e higiénicas a la nueva normalidad. El sector ha hecho un esfuerzo importante en garantizar que esa seguridad se aporte a los usuarios, con lo cual creemos que desde el punto de vista de los ciudadanos no tienen que tener temor a venir a una estación de ITV a realizar la inspección de su vehículo.

  • Los avances tecnológicos en la automoción, ¿de qué manera afectan a la ITV?

En los últimos 10 años, el sector ha cambiado muchísimo. Ya no solo en las pruebas que se hacen, sino en cómo se hacen. Desde el punto de vista de evaluaciones, recientemente se ha incorporado una nueva prueba de frenos en vehículos industriales: así como el control de OBD, que temporalmente está suspendido para no tener que entrar los inspectores dentro del habitáculo del vehículo. Pero además también ha habido importantes cambios en cómo se hacen las pruebas, porque todas están informatizadas con el fin de garantizar que esas mediciones que hacemos a los vehículos sean tratadas con integridad y con completa objetividad para aportar mayor valor a los ciudadanos.

  • Además de mejorar la seguridad vial, las ITV también colaboran en la protección al medio ambiente. Desde tu punto de vista, ¿qué falta para lograr minimizar el impacto medioambiental de los medios de transporte?

Nosotros como asociación, estamos trabajando no solo en foros estatales sino también en foros internacionales y europeos, para profundizar todavía más en materia de control de emisiones contaminantes. Hay dos líneas de trabajo: por una parte, comprobar el óxido de nitrógeno; y por otra comprobar el nivel de partículas. Se están haciendo ya trabajos muy concretos para determinar procedimientos de prueba, umbrales y criterios de aceptación y rechazo, procedimiento de inspección, entre otros. Y yo estimo que ya en uno o dos años esas pruebas estarán operativas para avanzar un poco más y ofrecer un mayor valor al ciudadano en materia de protección del medio ambiente.

Para ver esta entrevista, puedes visitar el canal de Youtube de AECA-ITV.

Compartir esta página