Skip to content

Josefa Noblejas Caba, gerente de Martín Consuegra ITV S.L., empresa asociada de AECA-ITV: “En este sector no influye la fuerza, sólo los conocimientos”

Categorías: Blog

Llega el mes de marzo, en el que se celebra el papel de la mujer en la sociedad. Desde AECA-ITV hemos querido conocer de cerca el trabajo de algunas de las mujeres que día a día trabajan en las más de 400 estaciones de ITV asociadas. De acuerdo con datos internos, el 21% del personal de las estaciones de ITV en España es femenino; un dato muy superior al que se registraba años anteriores. Del avance de la presencia de la mujer en el sector, hablamos con Josefa Noblejas Caba, gerente de Martín Consuegra ITV S.L., empresa asociada de AECA-ITV.

  • ¿Cómo llegaste al sector de la ITV?

Empecé mi carrera laboral hace ya muchos años y me he dedicado, a lo largo de ella, a dos sectores muy diferentes entre sí. Hace ya 17 años que llegué a esta empresa, por casualidad y sin experiencia previa en el sector, porque la anterior cerró y mi jefe me trasladó a esta estación de ITV. En mi puesto actual me encargo de la Contabilidad de la empresa y realizo también trabajos de atención al público y Administración.

  • ¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional hasta llegar a ser gerente de una estación de la ITV?

Como comentaba, a lo largo de mi trayectoria laboral me he dedicado a dos sectores muy diferentes, como lo son el mundo de la Confección y del Automóvil. Lo que me llevó de un sector a otro fue mi superior, propietario de ambas empresas, y la persona que ha confiado en mi labor a lo largo de todos estos años, desempeñando en ambos puestos labores de contabilidad. En base a esto, se deduce que ni busqué ni me preparé para este sector, fue una cuestión de confianza y experiencia en mi trabajo por parte de mis superiores.

  • ¿Has tenido alguna dificultad en el ejercicio de tu labor por ser mujer?

En la actualidad, existe mucha discrepancia y crispación con este tema, pero he de decir que no he encontrado ninguna dificultad ni he observado ninguna discriminación en mi papel por ser mujer. El sector del automóvil era, y quizá en la actualidad aún siga siendo, un sector predominantemente masculino, pero en el que cada vez la mujer va teniendo un mayor papel y espero y deseo que siga siendo así, y que el papel de inspector técnico pueda ser, en un futuro, más equitativo.

  • A tu parecer, ¿ha cambiado la percepción hacia la mujer en el sector de la ITV en los últimos años?

Me reitero en mi comentario anterior. Es cierto que en ocasiones contadas, me he encontrado con situaciones concretas en las que un cliente no ha confiado del todo en mi explicación y ha solicitado hablar con un superior o un inspector, pero estos casos son muy aislados y no pueden generalizar una tendencia al respeto y la equidad, independientemente del género de la persona que se encuentre en su paso por la estación. Obviamente, son muchos años de atención al público y muchas situaciones vividas, pero estos casos que comento ni me dañan, ni me condicionan en mi trabajo. Siempre son mayoría los clientes que respetan y no diferencian por género ni por otra condición.

  • ¿Qué le dirías a una mujer que se siente atraída por el mundo del motor y quiere formar parte de una estación de inspección técnica?

Que no lo dude, que es un mundo para mí muy especial, en el que, concretamente en cuanto al sector de las ITV se refiere, tenemos un trato directo con los clientes que te aporta mucha experiencia en el trato personal; que es un mundo en constante cambio en el que no puedes acomodarte porque continuamente hay modificaciones, y en el que, creo, hacemos una labor importante velando por la seguridad de nuestros vehículos y sus ocupantes.

Que como decía, personalmente y en mi empresa, nunca se nos ha menospreciado a las mujeres que en ella trabajamos, se nos respeta por nuestra labor, tanto personal como económicamente y es más una cuestión de capacidad de trabajo que de sexo.

Por lo tanto, animo a todas esas mujeres que en la actualidad se plantean cursar estudios relacionados con el automóvil, a que no lo duden, que en este sector no influye la fuerza, sólo los conocimientos.

Compartir esta página