Saltar al contenido

La campaña de vigilancia de furgonetas de la DGT confirma la preocupación de AECA-ITV: en sólo 4 días, el 20% de las denunciadas circulaban sin la ITV en regla

Escrito en Blog

La campaña que ha realizado la DGT de vigilancia de furgonetas pone negro sobre blanco un problema que desde AECA-ITV se viene informando y mostrando su preocupación. Según los datos facilitados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que ha intervenido en esta operación, “el 20% de las furgonetas denunciadas circulaban sin la ITV en regla”. Un porcentaje muy alto en un análisis de 65.028 furgonetas y sólo 4 días de vigilancia. En concreto, 834 conductores fueron denunciados por circular sin la ITV en regla.

No obstante, según los datos que maneja AECA-ITV extraídos del Estudio sobre la contribución de la ITV a la seguridad vial y al medio ambiente realizado por la Universidad Carlos III, la cifra en España de absentismo en vehículos de última milla (furgonetas ligeras) que no pasa las inspecciones obligatorias se eleva al 40%.

El dato total de absentismo de vehículos llamados de última milla se eleva hasta el 40%

Así, según datos de la DGT del año 2018, en los últimos 5 años se ha incrementado el número de accidentes de estos vehículos en un 41% y, lo más preocupante es que en los accidentes de furgonetas con víctimas mortales el 10% de los vehículos no habían pasado la inspección técnica correspondiente.

(Porcentaje de furgonetas sin ITV en vigor en accidentes mortales por antigüedad del vehículo. Fuente DGT)

El director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, asegura que “una de las vías para minorar estos porcentajes es trabajar con las aseguradoras para alcanzar fórmulas que dificulten, e incluso prohíban, la subrogación y renovación de pólizas de seguros a aquellos vehículos que no tienen la ITV al día”.

Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos  se ha puesto de manifiesto la importancia de concienciar desde la educación en los colegios sobre la importancia de la ITV, “como instrumento para salvar vidas y de esta forma reducir los niveles de absentismo en una actividad obligatoria y reglada, como es la ITV”, insiste Magaz.

Estos controles se enmarcan dentro de la campaña específica de intensificación de la vigilancia a furgonetas que la Dirección General de Tráfico realizó del 28 al 31 de octubre. De las 65.028 furgonetas, 3.687 conductores (5,6%) fueron denunciados por infringir algún precepto relacionado con el tráfico y la seguridad vial. Es el caso de los neumáticos, uno de los capítulos más controlados debido a la importancia que tiene para realizar desplazamientos. 115 conductores de furgonetas circulaban con los neumáticos en mal estado y otras 171 furgonetas fueron inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas de circulación.

El director gerente de AECA recuerda “que estamos ante el segundo defecto grave más común por el que los vehículos son rechazados en una primea inspección: ejes, neumáticos y suspensiones (20,1%), por detrás del alumbrado y señalización (24.9%)”.

Los datos demuestran que la presencia de furgonetas en las carreteras es cada vez mayor y que los accidentes en los que este tipo de vehículos se ven implicados provocaron en 2018 234 víctimas mortales y 16.000 heridos en España

Otros datos

Respecto a la documentación tanto del vehículo, como del conductor, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia han puesto en estos cuatro días 351 denuncias formuladas por estos motivos, de las cuales, 80 fueron por carecer del seguro obligatorio.

La presencia de alcohol o drogas en el organismo, la no utilización del cinturón de seguridad, no respetar los límites de velocidad a los que pueden circular este tipo de vehículos o la carga que pueden llevar los mismos han sido otros de los aspectos controlados.

 

Compartir esta página:

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *