Skip to content

La ITV conmemora 40 años salvando vidas

Categorías: Blog

En este 2022 el sector de la inspección técnica de vehículos celebra 40 años de actividad, 4 décadas de trabajo dedicado a mejorar la seguridad vial y la protección del medio ambiente. Por ello, en el marco de la feria Motortec Madrid, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos ha realizado una jornada en la que se han resaltado los principales logros de la ITV desde su creación.

AECA-ITV se constituyó en el año 1982 a petición del Ministerio de Industria y Energía con el objetivo de aglutinar a las estaciones de inspección técnica, aquellas empresas encargadas de comprobar el buen estado de los vehículos que circulaban por las carreteras de nuestro país, durante toda su vida útil. Desde su creación hasta el día de hoy han pasado 40 años en los que el sector se ha adaptado a las constantes innovaciones del mundo de la automoción y ha mostrado la importancia de su labor tanto para garantizar la seguridad vial como para proteger el medio ambiente.

En este 2022 el sector celebra 40 años de trabajo, una conmemoración que ha sido el centro de la participación de la asociación en la reciente feria Motortec 2022 que se ha llevado a cabo en IFEMA Madrid. Allí, AECA-ITV ha tenido un stand en el que se han presentado los principales hitos de la historia de la inspección técnica en nuestro país y se ha hecho énfasis en la importante labor que realizan las estaciones de ITV del territorio nacional.

Además, como parte de la feria, AECA-ITV ha celebrado la jornada “ITV: 40 años salvando vidas”, un evento en el que se ha puesto en valor la contribución de las inspecciones técnicas de vehículos durante estas 4 décadas de historia.

Relevantes figuras del sector resaltaron la labor de AECA-ITV

En el evento han participado representantes de distintos organismos del Estado. El Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, D. Galo Gutiérrez, hizo un recorrido por la historia del sector, resaltando la forma en la que la ITV ha contribuido a lo largo de estos 40 años a reducir los siniestros viales.

Por su parte, D. Jaime Moreno, Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha felicitado a AECA-ITV por su aniversario y ha calificado el sector como un modelo de éxito. D. Jorge Ordás, Subdirector General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico, ha resaltado que la ITV española es ejemplo en el resto del mundo; mientras que D. Mariano González, Viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid, ha enfatizado en la labor de las inspecciones técnicas en la protección del medio ambiente, permitiendo reducir las emisiones contaminantes de los sistemas de transporte.

Las ponencias han terminado con la intervención, a través de videoconferencia, de D. Bartolomé Vargas, fiscal de la sala de la Fiscalía de Seguridad Vial, recordando la importancia de la educación de la sociedad con respecto a la labor que realizan las ITV, calificando las elevadas cifras de absentismo en la inspección técnica de vehículos como una falta de responsabilidad.

La jornada contó también con una mesa redonda, moderada por el Director Gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, en la que han participado D. Manuel Mascaraque, Director del Área de Seguros Generales en UNESPA; D. José Ignacio Lijarcio, Director de Proyectos en FESVIAL; D. Teófilo de Luis Rodríguez, Presidente de la Alianza por la Seguridad Vial; y D. Carlos García-Hirschfeld, Productor Ejecutivo y presentador del programa Seguridad Vital. Durante la puesta en común, se analizó, desde el punto de vista de cada sector implicado, la importante labor que realiza la ITV para reducir la siniestralidad y proteger el medioambiente.

Para ver el vídeo resumen de la jornada y de la participación de AECA-ITV en la feria Motortec Madrid 2022, puedes visitar el canal de YouTube de la asociación.

Compartir esta página