Cada 10 de junio se conmemora el Día Mundial de la Seguridad Vial, una efeméride que tiene como objetivo reducir las cifras de siniestros viales. Se trata de una meta para la que la inspección técnica es esencial, al permitir garantizar que los vehículos que circulan por las carreteras cumplen con los estándares mínimos de seguridad.
439 personas fallecieron en las carreteras españolas en los primeros 5 meses del 2022, una cifra que representa un 5% más que lo registrado en el mismo periodo del 2019, y un 28% respecto al 2021. Datos que muestran la necesidad de seguir implementando medidas y realizando esfuerzos para concienciar a la población sobre la importancia de garantizar y mejorar la seguridad vial.
Una de estas acciones es la celebración del Día de la Seguridad Vial que se conmemora todos los 10 de junio a nivel mundial y que tiene como principal objetivo reducir las cifras de siniestros viales.
Cuando ocurre un accidente hay tres factores que entran en juego: el humano, el estado de la infraestructura y el estado del vehículo. Es en este tercer punto en el que la inspección técnica es clave al garantizar que todos los sistemas del vehículo funcionan de manera correcta y cumplen los estándares mínimos de seguridad para circular por las carreteras.
Y es que uno de los objetivos principales de la ITV es ese: salvar vidas detectando posibles fallos mecánicos en los vehículos que podrían aumentar el riesgo de sufrir siniestros viales, defectos que de otra manera no se conocerían.
Las comprobaciones que se realizan a los vehículos en las estaciones de ITV, juegan un papel fundamental en la reducción del número de siniestros viales y la mejora de la seguridad vial, al garantizar su adecuado mantenimiento y buen funcionamiento.
Incluso, de acuerdo con el más reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid sobre Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente, las inspecciones técnicas de vehículos evitan al año 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 siniestros viales.
Relación absentismo en la ITV y aumento de siniestros viales
Son varios los factores que pueden estar generando un aumento en la siniestralidad vial en este 2022 y uno de ellos es, sin duda, el elevado absentismo que se está registrando en la ITV, es decir, titulares de vehículos que teniendo la obligación de realizar la inspección técnica de su vehículo, deciden eludir su obligación y poner en riesgo su vida y la de los demás, desde el momento en el que circulan con sus vehículos sin ITV vigente.
De acuerdo con cifras de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, el absentismo, actualmente, está alrededor del 40%, lo que supone el doble de las cifras recogidas antes de la pandemia, cuando las tasas rondaban el 20%.