Saltar al contenido

La nueva campaña de la DGT vigilará que los vehículos circulen con la ITV en vigor

Escrito en Blog

“Uno de cada seis vehículos fue rechazado en la ITV durante 2018 por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley”. Esta situación preocupa a los asociados de AECA-ITV y preocupa también a la DGT, que ha iniciado una campaña de vigilancia intensiva en la que pone especial interés en asegurar que los vehículos en circulación han pasado la inspección técnica reglamentaria que asegura su adecuado funcionamiento.

Desde el 11 y hasta 17 de noviembre, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen a la campaña prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños…

Para el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, “es un paso importante en la lucha contra el absentismo. Un 20% de los vehículos no pasa la ITV, un dato que preocupa especialmente en las furgonetas de última milla (40%), motocicletas (43%) y ciclomotores (58%)”. Los datos que maneja Tráfico es que el 10% de las furgonetas implicadas en accidentes con víctimas mortales no habían realizado la ITV correspondiente.

Reproducimos el mensaje de la DGT:

“El correcto mantenimiento de un vehículo contribuye decisivamente a asegurar unas condiciones de seguridad adecuadas a lo largo de la vida útil del mismo. Estas condiciones de seguridad son verificadas periódicamente en las inspecciones técnicas.

En 2018, el porcentaje de vehículos implicados en accidentes con víctimas, en vías interurbanas, con la inspección caducada en el momento del accidente, oscila entre un 3%, en los autobuses, el 5% en turismo, 7% en motocicletas, 9% en furgonetas y un 10% en los camiones hasta 3.500kg.

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas llevaron a cabo la revisión de 25,3 millones de vehículos durante el año 2018. Del total de vehículos inspeccionados, más de 4 millones no superaron a la primera la inspección obligatoria (16,13% del total), lo que supone que casi uno de cada seis vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley. Esta tasa de rechazo obedece a que durante las inspecciones se detectaron 33,4 millones de defectos, de los cuales 7,9 eran graves (aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la inspección técnica).

Los defectos graves más comunes fueron los de alumbrado y señalización (24,1%); ejes, neumáticos y suspensiones (21,7%); los relativos a frenos (14,7%) y por exceso de emisiones contaminantes (13,3%)”.

  • (Foto DGT)
Compartir esta página:

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *