Skip to content

“Las Administraciones Locales deben intervenir en el control de vehículos que no pasan la ITV y así ayudar a evitar el alto grado de absentismo”

Categorías: Blog

Entrevista con GULLERMO MAGAZ, director gerente AECA-ITV

El pasado mes de marzo AECA-ITV anunciaba el nombramiento de Guillermo Magaz como nuevo director gerente de la asociación. Una apuesta a caballo ganador si se tiene en cuenta la amplia trayectoria de Magaz en el sector (Mitsubishi, Hyundai…) Con las ideas claras, la seguridad vial y el medio ambiente como telón de fondo y el objetivo de una ITV acorde a las nuevas tecnologías, los retos de Magaz son muchos. De entrada, la lucha contra el absentismo y la implicación de las Administraciones Locales.

Desde el 1 de marzo es director gerente de AECA-ITV. ¿Qué balance hace de estos meses?

Muy positivo ya que me ha permitido conocer aún más en profundidad el sector de la ITV gracias al buen recibimiento que he recibido de todos los actores implicados y, muy especialmente, de todos los asociados. Esto me ha servido para poder identificar rápidamente los retos que se plantean en el futuro.

¿Qué imagen tenía desde fuera de AECA?

Ya conocía el trabajo que se realizaba y el gran servicio social y profesionalidad que ofrecen las ITV, pero si me ha descubierto una faceta para mi desconocida hasta ahora: las grandes inversiones que se realizan por los asociados en I+D+i de cara a las nuevas tecnologías que van a equipar los vehículos y a su preocupación en la mejora de la seguridad vial y protección del medioambiente.

Llega en un momento de muchos cambios. Un nuevo Real Decreto, la lectura del OBD, el coche del futuro… ¿Cómo se adaptan las ITVs  a los nuevos retos?

Cualquier sector tiene la obligación de estar en constante evolución y actuar ante todos aquellos factores que pueden afectar a la misma. La tecnología de los vehículos está avanzando y lo va a seguir haciendo en un corto intervalo de tiempo como posiblemente no había ocurrido antes, motivado por la preocupación de todos en la seguridad vial y protección medioambiental. Los legisladores ya están en ello y por eso están obligando a que los vehículos equipen más sistemas de seguridad y que contaminen menos.

Según estos se vayan haciendo obligatorios, las Administraciones Públicas tendrán que indicar los procedimientos de inspección de estos sistemas y las ITV tendrán que adaptarse a ellos con una tecnología de inspección mucho más avanzada y basada en la conexión electrónica con el vehículo.

Tenemos ya el balance del primer año de la lectura del OBD

Según estimación de AECA-ITV, el control de emisiones en vehículos ligeros y pesados por medio de la lectura de los registros en las centralitas del motor ha conseguido detectar unos 180.000 vehículos más con emisiones no acordes a la normativa aplicable. Es un dato lo suficientemente significativo para valorar muy positivamente la inspección de vehículos por medio del chequeo de las centralitas de motor con los códigos OBD.

Esto supone que la ITV ha evitado que se emitan muchas toneladas de emisiones contaminantes a la atmosfera con la consiguiente reducción de víctimas mortales. Según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, el comportamiento cívico de la gran mayoría de los ciudadanos que han pasado la inspección técnica periódica de sus vehículos ha evitado 80 víctimas mortales sólo por la detección de emisiones incorrectas. Sin embargo, han existido algunos que no han realizado su inspección periódica y, sólo en este capítulo, podría haberse reducido el número de víctimas mortales en 80 personas más. Estos datos son definitivos y así lo valoran los ciudadanos, aceptando de muy buen grado la introducción de estas medidas adicionales a las ya existentes en el control de emisiones en los vehículos.

Hace pocas semanas se conoció la Operación No de la Fiscalía, la Guardia Civil y Europol: Golpe contra los camiones diésel que falsean las emisiones contaminantes. Se trata de camiones que con emuladores anulan los sistemas de reducción de emisión de gases. ¿No los podían haber detectado en la ITV?

Lamentablemente no, ya que son dispositivos portátiles que se instalan en el conector de diagnosis del vehículo, falseando la información que llega a la centralita del motor, evitando que se mezcle la urea que lleva el vehículo para la neutralización de los gases de escape más peligrosos. Estos dispositivos, cuando el vehículo realiza la inspección técnica, son desconectados y las emisiones en la inspección son correctos. Estas actuaciones deben ser detectadas en circulación normal y verificándolo en el momento por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Así se hizo en la operación NOx

Sí, con unos resultados escalofriantes. El 47% de los vehículos pesados inspeccionados llevaban montado emuladores que, de acuerdo a la Guardia Civil, generaban un exceso de emisiones de 1,5 toneladas de NOx por camión y año. Creo que se debería sancionar de una forma mucho más severa esta actuación por parte de algunos transportistas irresponsables.

Otro tema que en AECA-ITV preocupa es el absentismo. Y el verano es el mes en que los datos se disparan, ¿Qué políticas se siguen para bajar los altos índices que se registran?  ¿Hay posibilidades de colaboración con la DGT?

La DGT sanciona los vehículos que no han realizado la inspección periódica en el plazo obligatorio por medio de las cámaras situadas en las vías públicas. Pero hay casi 7 millones de vehículos que no la han realizado. Esto es un problema grave de seguridad vial y de protección medioambiental y que, de acuerdo al estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, podría evitar 8000 accidentes, 7000 heridos y 160 víctimas mortales.

Creo que las Administraciones Locales deberían focalizarse en controlar estos vehículos que no suelen salir a carreteras principales y así, evitar este grado alto de absentismo, en colaboración con la DGT, quien a través del Registro General de Vehículos tiene conocimiento de todos los datos relacionados con cada vehículo y, por tanto, de aquéllos que no tienen su ITV vigente. Esta información le permitiría enviar recordatorios a los titulares de los vehículos acerca del deber de proceder a la inspección de los mismos con las advertencias sancionadoras correspondientes y hacer efectivo el ejercicio de la potestad sancionadora sobre aquellos titulares que, transcurrido el periodo legal, no hubieran sometido sus vehículos a ITV.

Absentismo en coches. Pero sobre todo en furgonetas. ¿Preocupa?

Preocupa y mucho. Según un estudio de la DGT, los accidentes en furgonetas se han incrementado en un 41% en los últimos 5 años y los heridos en ciudad en los que ha estado implicado este tipo de vehículos se ha incrementado en un 94%. Si tenemos en cuenta que la antigüedad media de estos vehículos es de 16 años (4,5 años mayor que en turismos) y que el absentismo de estos vehículos es de un 40% (alrededor de 2,2 millones de vehículos) tenemos todos los factores para que la siniestralidad siga aumentando. Y las perspectivas no son buenas. El incremento brutal del e-commerce y del llamado “transporte de la última milla” está provocando que vehículos que no cumplen con las normas básicas de seguridad vial y medioambiental sigan circulando. Vuelvo a insistir que por parte de las Administraciones Locales se podía incrementar la vigilancia y, como ejemplo, utilizar las cámaras de Madrid Central para detectar vehículos de estas características y que no han realizado la correspondiente inspección técnica del vehículo

El incremento del e-commerce y del llamado “transporte de la última milla” está provocando que vehículos que no cumplen con las normas básicas de seguridad vial y medioambiental sigan circulando

¿Cómo se van a adaptar las ITVs al coche que viene? Porque no hay duda de que el automóvil que hoy es nuevo, mañana será viejo y necesitarán revisión.

El Parlamento Europeo ha dado prioridad a que los vehículos sean mucho más seguros para la consecución de “0 víctimas en Europa en 2050” y por eso se prevé la publicación del Reglamento GSR (General Safety Regulation) a finales de este año, que obligará a los fabricantes de vehículos a la incorporación de sistemas de seguridad más avanzados. Estos tendrán que ser inspeccionados en la ITV y la forma de realizarse será por medio de la comprobación electrónica de los distintos sistemas. Actualmente ya se está realizando la comprobación de emisiones chequeando la centralita del motor.

El Reglamento aprobado por la UE, aplicable a partir del 20 de mayo de 2020, obliga a los fabricantes de vehículos a facilitar todos los datos necesarios para poder realizar la ITV.

La comprobación de estos sistemas requerirá la conexión con las centralitas del vehículo. Esto ya se está haciendo, pero para los nuevos sistemas es necesario establecer las reglas para poder conectarnos con los mismos. Por eso este Reglamento Europeo obliga a los fabricantes a suministrar información para la realización de la ITV y  ya se establece el acceso a sistemas como el ABS, SRS, ESC para su inspección y los datos precisos de cada vehículo de forma unitaria. Pero esto no deja de ser un primer paso para el acceso a todos los sistemas de seguridad que se irán haciendo obligatorios en los próximos años.

¿Cómo y quién controla que las estaciones de ITV realizan su trabajo de acuerdo a la ley y sus reglamentos? ¿Qué es ENAC?

Son las Comunidades Autónomas, en su condición de titulares y responsables últimas del servicio de ITV, quienes ejercen el control directo sobre la prestación del servicio de ITV en cada uno de sus territorios, llevando a cabo la correspondiente supervisión y control de las estaciones ITV.

Asimismo, el RD 920/2017 que entró en vigor el 20 de Mayo de 2018, establece que todas las estaciones de ITV tienen que estar acreditadas como organismo de inspección de tercera parte conforme a la Norma UNE-EN ISO/IEC 17020 y que el órgano designado para otorgar y verificar esta acreditación es ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). Por lo tanto, en todas las estaciones ITV se comprueba que los procedimientos de Inspección definidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Energía se cumplen de la misma forma, recayendo esta responsabilidad en ENAC. Esto asegura aún más la imparcialidad y objetividad de los operadores de ITV.

El Organismo Nacional de Acreditación (ENAC) verifica que todas las estaciones de ITV estén acreditadas para  realizar las inspecciones

Hablando de AECA-ITV, ¿cuántas empresas hay asociadas en ITV y cuántas líneas de inspección?

Actualmente contamos con 455 estaciones de ITV y 1.232 líneas de inspección, lo cual representa, prácticamente, la totalidad de entidades del sector de ITV en España.

Otra novedad ha sido la entrada en AECA de la Guardia Civil y Policía Nacional.

Es evidente que los vehículos que utilizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son vehículos especiales por el equipamiento que necesitan para cumplir su misión, pero que circulan por nuestras carreteras y deben cumplir las normas de seguridad vial. Por eso hay una continua mejora, por parte de las FFSSEE, en optimizar y mejorar, si cabe, sus recursos y procedimientos de inspección.

Por otro lado, para el sector de la ITV, su incorporación da lugar a la aplicación de procedimientos establecidos en vehículos especiales, con la continua mejora de los mismos, además de poder compartir conocimientos por ambas partes. La incorporación de las FFSSEE a AECA-ITV va a aportar un avance significativo a la inspección técnica de vehículos.

En octubre se celebran en Zaragoza las Jornadas Nacionales de ITV.

Para AECA-ITV es un orgullo y privilegio celebrar las próximas Jornadas Nacionales de ITV en Aragón y, más concretamente, en Zaragoza. Las Administraciones Públicas Nacionales, Regionales y Empresas privadas han desarrollado múltiples proyectos relacionados con los vehículos y la movilidad en la Comunidad Autónoma, convirtiéndose en un referente a nivel europeo. Además, tanto la Administración como las Empresas de ITV de la Región se han volcado en la realización de este evento, sin duda por el interés que suscitan.

¿Qué temas hay sobre la mesa?

Este año existen múltiples temas a tratar de importancia, como son el Nuevo Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV; el nuevo Manual de Reformas de Vehículos; Proyecto de Registro de Vehículos de DGT; Protección medioambiental y nuevos sistemas y tecnologías en vehículos.

Contaremos con la participación de destacadísimos expertos de la Administración Pública Nacional y Autonómica, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Laboratorios de Homologación, Servicios Técnicos, Universidades, Empresas ITV, Asociaciones de vehículos y de Organismos Internacionales.

Poco a poco los ciudadanos se dan cuenta de que la ITV salva vidas y el medio ambiente.

Es importante que el mensaje “la ITV salva vidas” cale en profundidad en la sociedad porque es un hecho demostrado. De acuerdo al estudio mencionado, en un año la labor de la ITV ha evitado 530 víctimas mortales, 12.000 heridos y 17.700 accidentes. Es una noticia muy positiva que ha sido labor de todos su consecución, pero muy especialmente del ciudadano. Ahora bien, siempre nos queda el reto de las víctimas que no hemos podido evitar si todos los vehículos que están obligados a realizar la inspección lo hubieran hecho. Esto, en el estudio, se cuantifica en 160 víctimas, 7.000 heridos y 8.000 accidentes y, esto son frías cifras, pero detrás de cada víctima siempre hay un gran drama personal y familiar. Por eso el mantener el vehículo en unas condiciones básicas de seguridad y medioambientales, verificadas por la ITV, es esencial para seguir reduciendo el número de víctimas.

 

 

 

 

Compartir esta página