Skip to content

Miguel Ángel Alonso Guindulain, vocal de AECA ITV: “los conductores reconocen el papel fundamental que juega la ITV en la seguridad vial”

Categorías: Blog

Las estaciones de ITV han visto en las últimas semanas un aumento en la demanda de sus servicios, especialmente de forma previa a las vacaciones de verano. Aunque reducir el absentismo sigue siendo uno de los principales objetivos del sector, pues se mantiene en niveles aún muy elevados, esta creciente preocupación de los conductores hacia el estado de la inspección técnica de sus vehículos es, sin duda, una buena noticia. Sobre los beneficios de la ITV así como sobre las informaciones que han salido recientemente en la prensa relativas a la prueba del sonido, hablamos con Miguel Ángel Alonso Guindulain, vocal de AECA ITV.

  • Acaba de terminar el verano, una época en la que se han producido al menos 90 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras del país. ¿Qué balance se puede hacer desde el sector de estos últimos meses?

Desde el sector hemos notado un incremento considerable en la asistencia a las estaciones de ITV. Aquellos ciudadanos que, bien sea por descuido o por confusión debido a la situación extraordinaria ocasionada por el confinamiento y cierre de estaciones ITV del año pasado, tenían la inspección técnica de sus vehículos vencida, han acudido a ponerse al día con esta obligación antes de salir de viaje. Eso demuestra cómo los conductores reconocen el papel fundamental que juega la ITV en la seguridad vial, en la detección de fallos que pueden poner en riesgo a los usuarios de las vías y que, de otra manera, no se podrían descubrir. Sin embargo, hay que insistir en que siguen siendo muchos los vehículos que circulan por nuestras carreteras sin tener la ITV al día. Los índices de absentismo siguen estando muy elevados y esto debe ponernos en alerta.

  • Recientemente han salido en los medios algunas informaciones relacionadas con la prueba de sonido en la ITV. ¿De qué se trata?

España es un país puntero en la implantación de la medida del nivel de ruido en Europa, siendo el primer país en hacer obligatoria su comprobación. Es por ello que esta prueba ya se está realizando en las estaciones de ITV de toda España ya que disponen de los equipos de medición requeridos, como los sonómetros.

La Directiva 2014/45/UE, en su apartado número 8.1. Ruido 8.1.1., se refiere al “Sistema de supresión del ruido- Evaluación subjetiva (a menos que el inspector considere que el nivel de ruido puede estar en el límite, en cuyo caso se puede realizar una medición del ruido emitido por un vehículo en reposo empleando un sonómetro)”.

Se trata de una directriz que ya se contempló en España mucho antes de la publicación de esta Directiva en al año 2014 ya que, en el año 2006 en el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV, ya se establecía la comprobación del nivel de ruido en motocicletas y ciclomotores de dos ruedas. En la actualidad, se establece en el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV V 7.5.0-COVID19, en concreto, en su apartado 5 (Emisiones- Ruido)”.

Por tanto, las estaciones de ITV de España ya realizan la prueba de medición del nivel de ruido al estar preparadas y equipadas.

  • Pero también la ITV tiene como objetivo la protección del medio ambiente. ¿Cuál es el aporte que hace el sector en esta materia?

Las inspecciones técnicas de vehículos constituyen un elemento esencial para minimizar el impacto medioambiental de los sistemas de transporte. Las entidades de ITV mejoran la calidad del aire controlando partículas y gases nocivos. De esta forma, contribuyen a retirar de la circulación los vehículos cuyas emisiones excedan los límites marcados por la normativa aplicable, ayudando en la disminución de la polución, relacionada con la muerte de más de 27.000 personas al año en España, de acuerdo con datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

  • ¿Cómo ayuda AECA-ITV a sus asociados a mantenerse al día con todos los avances técnicos de los vehículos y las directivas europeas?

La formación constante de los profesionales que trabajan en todas las estaciones de ITV es, sin duda, clave para poder dar respuesta a la creciente complejidad técnica de los vehículos y a las cada vez más exigentes directivas europeas y normativa nacional. Por ello, desde AECA-ITV realizamos acciones formativas para apoyar a nuestros asociados en la búsqueda de una mejor capacidad técnica, innovación y seguridad de sus profesionales; así como una actualización e información semanal de la diferente normativa que se aprueba y publica que puede afectar al sector.

Desde la asociación estamos en constante comunicación con las autoridades y organismos del Estado, asistiendo a diferentes reuniones y actos como interlocutor del sector a nivel nacional para garantizar la calidad del servicio que se presta a la sociedad por las más de 400 estaciones de ITV existentes en España.

En esta línea, desde AECA-ITV se colabora intensamente con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la elaboración de normas y manuales técnicos, con el objetivo de mejorar el servicio que se presta a la sociedad, en aras de la seguridad vial y la reducción de los altos niveles de absentismo.

Compartir esta página