Skip to content

¿Qué tipos de neumáticos hay?

Categorías: Blog

El neumático es un elemento esencial para la seguridad de un vehículo, por lo que es importante garantizar su correcto estado. Desde AECA-ITV explican las características de los tipos de neumáticos más conocidos y qué aspectos de los mismos comprueban las estaciones de ITV.

Los neumáticos constituyen el punto de contacto entre el vehículo y la carretera, jugando un papel clave en la seguridad vial. Un fallo en uno de estos elementos puede provocar un siniestro. De ahí la importancia de asegurarnos de tener unos neumáticos en buen estado y que sean los correctos tanto para el tipo de vehículo que estamos usando como para el lugar por el que vamos a circular.

Son varios los tipos de neumáticos que existen, dependiendo del uso que se le dará, por ello conviene conocer cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades. Algunos de ellos, en función de la época del año en las que se deben utilizar, son los siguientes:

  • Neumáticos de invierno: Ofrecen un mejor agarre, control y tracción en condiciones climáticas frías, ya que el caucho que se utiliza para fabricarlos necesita temperaturas por debajo de los 7 grados centígrados para funcionar al máximo. Además, la banda de rodadura tiene unos surcos profundos que le permiten tener mejor tracción sobre la nieve. Sin embargo, en caso de usarlos en un lugar con altas temperaturas, presentarán un mayor consumo de combustible, incremento del ruido por rodadura y desgaste del neumático.
  • Neumáticos de verano: Son aquellos que están diseñados para ofrecer máxima eficiencia en condiciones húmedas y secas, por lo que son ideales para zonas con clima cálido. Por el contrario, este tipo de neumáticos pueden no funcionar de forma correcta en superficies frías o en temperaturas bajas, reduciendo su capacidad de adherencia en estas condiciones
  • Neumáticos All season: Los llamados también neumáticos todo tiempo son aquellos que ofrecen un buen desempeño en todas las estaciones. Normalmente, tienen un dibujo asimétrico de la banda de rodadura y ranuras, que les permite tener un buen desempeño en superficies húmedas e incluso en la nieve.

¿Qué parte de los neumáticos se comprueba en la ITV?

La comprobación del correcto estado de los neumáticos forma parte de la inspección que realizan las estaciones de ITV. Sin embargo, es importante aclarar qué aspectos de los neumáticos comprueban los inspectores. Por un lado, se aseguran de que no presenten un desgaste excesivo de la banda de rodadura; la inexistencia de ampollas, deformaciones anormales o roturas en los flancos o de la banda de rodadura; así como la no interferencia del neumático con otras partes del vehículo.

Además, se comprueba que los neumáticos instalados coinciden con los que indica el fabricante en la Ficha Técnica del Vehículo, o son equivalentes a los mismos .. Es importante aclarar que en la ITV no se comprueba si los neumáticos son de verano, de invierno, all season o de cualquier otro tipo. Lo importante es que sean los que indica el fabricante en lo referente a dimensiones, configuración o características.

Neumáticos, la segunda causa de rechazo en la ITV

La comprobación de los ejes, las ruedas, los neumáticos y la suspensión es en la actualidad el segundo capítulo en el que más defectos se encuentran en la ITV, ocupando el 21% del total de los defectos graves detectados.

Se trata de defectos graves o muy graves por lo que el vehículo no superará la ITV y bien será desfavorable, por lo que se deberá subsanar el defecto para volver a pasar la inspección, y, en el caso de presentar un defecto muy grave, la ITV será negativa, por lo que el vehículo no podrá circular en absoluto y será a través de medios ajenos -una grúa normalmente- que se traslade el mismo hasta el taller.

Compartir esta página