Skip to content

Rodrigo Radovan, vicepresidente segundo de AECA-ITV: “la ITV salva vidas, y ese es el mensaje que debemos trasladar a la sociedad”

Posted in Blog

El 2021 ha sido un año de grandes retos para el sector de la ITV, especialmente por los alarmantes datos de absentismo que se han presentado, alcanzado en algunos casos el 50%. Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos se ha trabajado para reducir estas cifras, no solo a través de una intensa campaña de comunicación, sino también facilitando el proceso a los usuarios. Sobre los objetivos de la asociación para este 2021, así como sobre las medidas que se necesitan tanto a nivel nacional como europeo para seguir profundizando y mejorando el servicio que prestan las estaciones de ITV españolas hablamos con Rodrigo Radovan, vicepresidente segundo de AECA-ITV.

  • Las cifras de absentismo en la ITV siguen creciendo pese a los esfuerzos del sector, ¿cuál crees que es la clave para que la sociedad entienda la importancia de las inspecciones técnicas de vehículos más aún en un país con un parque automotor tan antiguo como el nuestro?

Desde el punto de vista de la Asociación debería haber tres elementos clave para conseguir reducir el actual índice de absentismo:

El primero está relacionado con nuestro entendimiento como sociedad de lo que representa la seguridad de los vehículos, y cuán importante es a medida que la edad media del parque automovilístico en España sigue envejeciendo. Ahora que estamos en período vacacional, probablemente tengamos la oportunidad de viajar en avión o en tren a nuestros destinos vacacionales. Si nos preguntasen como usuarios de estos medios de transporte, no tendríamos ninguna duda en responder que tanto el mantenimiento como el estado de inspección y revisión tanto de trenes como de aviones son elementos clave para la seguridad de los pasajeros… ¿Por qué tenemos una reacción diferente cuando el medio de transporte al que nos referimos es nuestro propio vehículo?

En este sentido, de lo que no hay duda, es que la ITV salva vidas, y ese es el mensaje que debemos trasladar a la sociedad. Los diferentes estudios realizados por la Universidad Carlos III de Madrid así lo reafirman.

En segundo lugar y vinculado con lo anterior, insistir en cualquier esfuerzo posible que ayude a la concienciación de la sociedad en esta materia, ya sea a través de campañas específicas en colaboración con la DGT, con las autoridades competentes a nivel Ministerial o Autonómico e incluso desde la propia asociación, pero siempre en colaboración y adecuadamente coordinados. El objetivo es el mismo para todos, contribuir a la seguridad vial y a la protección del medio ambiente en nuestro país.

Y finalmente, aunque no menos importante, implicar a las compañías de seguros. Las estaciones de ITV ya realizamos actualmente una comprobación de la existencia y vigencia del seguro obligatorio de los vehículos inspeccionados. Si en la misma dirección, pero en sentido contrario, las compañías de seguros solicitasen evidencia del informe favorable de ITV, tanto en renovación como en subrogación de pólizas contratadas, tendríamos mucho camino recorrido.

  • ¿Cuál son los principales objetivos que se ha trazado AECA-ITV para este año tan particular?

Independientemente de la pandemia y la situación tan complicada en la que todavía estamos inmersos, los principales objetivos, al hilo de lo anteriormente comentado, pasan por:

Contribuir a la mejora de la seguridad vial y la protección del medio ambiente mediante la reducción del absentismo. Todo ello insistiendo en el mensaje de que nuestro trabajo como operadores de ITV, salva vidas.

Continuar con el fomento y la divulgación de proyectos estratégicos que nos permitan la incorporación de las nuevas tecnologías en el sector, vinculados o no a la implantación de nuevas reglamentaciones europeas o nacionales, pero siempre con un enfoque claro a la sostenibilidad económica y de defensa de los intereses de todos los asociados.

Finalmente, y más que relevante para todos los asociados, continuar trabajando con autoridades y organismo de acreditación, para mejorar en la medida de lo posible el actual sistema y asegurar así un sistema con un criterio común, imparcial y ajustado a los alcances estipulados.

  • Llevamos más de un año sin que las estaciones de ITV puedan realizar la prueba de OBD debido a las medidas sanitarias. ¿Cuándo se volverá a hacer esta evaluación en las estaciones de ITV? ¿Qué condiciones se deben dar para que esto suceda?

No hay una fecha concreta establecida. La no realización de las pruebas OBD, así como la adaptación de otras partes de la inspección, como la inspección de acondicionamiento interior, se deben principalmente a la adopción de criterios sanitarios vinculados al control de la pandemia de Covid-19. En este sentido quiero remarcar el esfuerzo que todos los operadores han realizado para adaptar el proceso de inspección, proveer de las medidas de protección/prevención necesarias y adecuar las estaciones, para asegurar en todo momento la protección de nuestros clientes y nuestros propios trabajadores.

Siendo una medida temporal vinculada a la evolución de la pandemia en nuestro país, entendemos que podrán volver a realizarse las pruebas OBD tan pronto desde Sanidad confirme el final de la pandemia y de todas las medidas de contención y prevención actualmente en vigor. ¡Ojalá sea muy pronto!

  • A nivel nacional y europeo, ¿qué se necesita para mejorar la operatividad y eficiencia de las estaciones de ITV españolas?

Sin duda un mayor esfuerzo en digitalización. Son ya muchos los operadores que están realizando esfuerzos, y por tanto inversiones, en la digitalización tanto del proceso de concertación de cita, como del propio proceso de inspección. Cualquier inversión en este sentido mejora la ‘experiencia del cliente’ de forma significativa, pero a la vez incrementa la eficiencia de la operativa y nos prepara para afrontar nuevos retos tecnológicos.

Compartir esta página

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *