Skip to content

AECA-ITV: el incremento de la siniestralidad vial del primer semestre está vinculado, entre otros factores, al elevado absentismo en la ITV

DESCARGAR NOTA DE PRENSA

Las cifras de absentismo en la ITV no se reducen, así se alerta desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV. Al cierre del primer semestre del año, se estima que alrededor del 40% de los vehículos obligados a pasar la inspección técnica no la tienen al día.

Se trata de datos que se vienen registrando desde el año pasado; una situación que coincide, además, con un periodo en el que se ha producido un aumento de la siniestralidad vial y de la gravedad de las consecuencias de los siniestros viales. De acuerdo con cifras de la Dirección General de Tráfico, el primer semestre de 2022 ha cerrado con un 14% más de siniestros mortales en carretera que en el mismo periodo del año anterior. En total desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2022 se registraron 487 accidentes con víctimas mortales en las carreteras españolas, mientras que en el mismo periodo del 2021 se registraron 418.

Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, asegura que “ambos datos no son coincidencia, es un hecho probado que el elevado absentismo en la ITV trae consigo un aumento de la siniestralidad, pues significa que hay vehículos que están circulando por nuestras carreteras sin que se haya garantizado que cumplen con los estándares mínimos de seguridad y, por ende, tienen una mayor posibilidad de ocasionar siniestros viales o de estar involucrados en ellos”.

Hay que recordar que la semana pasada, el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha presentado los resultados del estudio sobre la “Contribución de la ITV a la seguridad vial y al medioambiente”, concluyendo que gracias a las inspecciones técnicas realizadas durante el año 2021 se han evitado al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes. Además, si los vehículos que no han pasado la inspección lo hubieran hecho, se habrían evitado, adicionalmente, 13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes adicionales.

Desde el punto de vista medioambiental, las estaciones de ITV han evitado, por exposición a partículas (PM), 575 víctimas prematuras, en el año 2021. Y, si se eliminase el absentismo de los vehículos turismo, podrían llegar a evitarse 207 muertes prematuras adicionales, tan sólo por exposición a partículas en un año.

Causas del absentismo en la ITV

Desde la Asociación explican que, aunque hay algunos conductores que no pasan la ITV por simple descuido, existe un gran número  de absentistas que no acude a las estaciones porque sabe que no pasará la ITV por el mal estado en el que se encuentra su vehículo y, al no querer o poder hacer frente al coste de la reparación, prefiere no realizar la inspección técnica obligatoria y correr el riesgo de seguir circulando con un vehículo que, sabe, se encuentra en mal estado.

“Esto representa un peligro no solo para el conductor de ese vehículo sino para todos los usuarios de las vías, ya que los vehículos que no tienen la ITV en regla son los que, con toda probabilidad, en peor estado se encuentran”, agrega Magaz.

Propuestas para reducir la siniestralidad gracias a la ITV

Son muchas las iniciativas que se han realizado en el último año para buscar reducir las cifras de siniestralidad en España, gracias a tener la ITV en vigor. Entre estas medidas está la campaña Si no pasas, PÁSALA que lanzó AECA-ITV en el mes de marzo para concienciar a la sociedad de la importante labor que realiza la ITV en la reducción de fallecidos y heridos en siniestros viales y víctimas mortales prematuras por efectos de la contaminación.

Además, AECA-ITV ha propuesto a las autoridades el uso de las infraestructuras de cámaras ya existentes para llevar a cabo la detección de vehículos con la ITV caducada; que en cada contratación, renovación o subrogación del seguro de vehículos se compruebe que la ITV se encuentra vigente; la realización de campañas de control, información y concienciación sobre la relevancia de la inspección técnica, entre otras acciones.