Skip to content

El servicio de inspección técnica de vehículos sólo se puede realizar en estaciones de ITV

DESCARGAR NOTA DE PRENSA

Tras la publicación de varias noticias en distintos medios de comunicación de Ibiza sobre el posible cambio en la prestación del servicio de ITV en el Consell de Ibiza, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, quiere aclarar que aunque se modifique la forma en la que se realiza el servicio de ITV, es decir, desde el Consell o desde empresas privadas, sólo puede realizarse en estaciones de ITV propiamente.

En este sentido, el director insular de Transporte del Consell de Ibiza, Roberto Algaba ha explicado que todavía deben elaborar el reglamento que desarrolle la normativa que, a día de hoy, está en periodo de consulta pública y aclara que los talleres no podrán realizar las Inspecciones Técnicas de Vehículos, porque la normativa no lo permite.

Desde AECA-ITV, entidad que representa a la práctica totalidad de estaciones de ITV del país, recuerdan que el servicio de ITV en España está regulado, a nivel nacional, por el RD 920/2017. Esta norma marco que rige el servicio de inspección técnica, contempla que el mismo debe cumplir las siguientes características:

  • Las estaciones de ITV han de tener la acreditación ENAC, es decir, contar con la garantía de que han demostrado su competencia y capacidad para llevar a cabo las actividades de inspección técnica a los vehículos, cumpliendo los requisitos establecidos tanto a nivel nacional como internacional.
  • Ser independiente de las partes involucradas, ya que el principio básico y fundamental que rige la prestación del servicio de ITV es el de independencia de otras actividades relacionadas con el vehículo para garantizar la objetividad e imparcialidad de su actuación.
  • La estación ITV y su personal no pueden intervenir ni ser parte en ninguna actividad incompatible con su independencia y su integridad en lo que concierne a sus actividades de inspección. En particular, no deben intervenir en el diseño, la fabricación, el suministro, la instalación, la compra, la posesión, la utilización o el mantenimiento de los ítems inspeccionados.

En consecuencia, las ITV que se efectúan en las estaciones ITV son inspecciones a terceros realizadas por entidades independientes de las partes involucradas (inspecciones de tercera parte), lo que implica en la norma ISO el más alto nivel de exigencia en la independencia de las entidades de inspección (Tipo A).

De esta forma, se refuerza la confianza de que la entidad de ITV y su personal no estén comprometidos en ninguna actividad que pueda crear conflicto con su imparcialidad, juicio e integridad respecto del propio servicio de inspección que se presta al ciudadano.

Por ello, es inviable que los talleres mecánicos de Ibiza puedan realizar inspecciones técnicas a vehículos, tal como han asegurado algunos medios. En caso de querer hacerlo, tendrían que contar con instalaciones diferenciadas en lugares específicos, que cumplan los criterios o adaptar las que ya tengan; pero, en este caso, tendrían que dejar de ejercer la actividad de reparación y dedicarse en exclusiva a la ITV, tal y como ha manifestado también el Sr. Algaba.

Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV