Skip to content

¿Qué sucede con la ITV de los vehículos de segunda residencia? ¿Puedo pasar la ITV fuera de mi Comunidad Autónoma o de España? AECA-ITV responde estas dudas

DESCARGAR NOTA DE PRENSA

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos recuerda que todos los vehículos turismo con más de 4 años desde la primera matriculación deberán someterse a la ITV.

Durante el verano son muchas las personas que se trasladan a sus segundas residencias y que utilizan el vehículo que tienen allí. En algunos casos lo hacen después de meses en los que el coche ha permanecido sin usar; por lo que realizar una completa revisión de su funcionamiento pasa a ser un elemento esencial para garantizar su seguridad y la del resto de usuarios de la vía.

Por ello, desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, recuerdan que, antes de volver a usar cualquier vehículo o de viajar en carretera con él es necesario confirmar la validez de la ITV, más aún este año en el que existe tanta confusión debido a las prórrogas otorgadas de manera excepcional durante el primer estado de alarma.

Sin importar si se usa únicamente en un corto periodo del año, como las vacaciones, todos los vehículos turismo con más de 4 años desde la primera matriculación deben pasar la ITV; no hacerlo puede acarrear una multa de entre 200 y 500 euros.

La importancia de un buen mantenimiento

Uno de los principales objetivos de la ITV es confirmar que los vehículos cumplen con los requisitos mínimos para circular de forma segura y cumpliendo los niveles de emisiones máximos permitidos, una acción que cobra aún más importancia en coches que han permanecido sin utilizar durante largos periodos de tiempo.

La inutilización de determinados sistemas puede comprometer su funcionamiento; por ejemplo, la batería puede descargarse, los neumáticos pueden no estar en las mejores condiciones o los frenos desgastados. Y es que el mantenimiento de un vehículo es determinante para garantizar su seguridad.

Los coches españoles deben pasar la ITV en España

Desde AECA-ITV recuerdan también que, si se va a viajar con un vehículo por un largo periodo fuera de España, se debe primero verificar que todos los papeles se encuentran en orden. Los vehículos matriculados en España deben pasar la ITV en España.

Dentro del territorio nacional, la normativa sí permite pasar la inspección en cualquier estación de ITV, con independencia de la Comunidad Autónoma o provincia donde se resida o esté matriculado el vehículo.

ITV para coches que provienen del extranjero

En el periodo estival también se dan los casos de algunas personas que se trasladan a España por carretera desde el extranjero. Si el viaje es únicamente por un tiempo corto, como lo son las vacaciones, por regla general, no se hace necesario pasar la ITV en el territorio nacional, pues el documento que se exigirá será el expedido por el país de origen en el que esté matriculado el vehículo. Sin embargo, si lo que se está pensando es en permanecer un tiempo más largo en el país, entonces sí se hace necesario cambiar el lugar de matriculación. En ese caso, será necesario presentar la documentación pertinente y que se realice una inspección técnica previa.

Para poder analizar el caso concreto, desde AECA-ITV se recomienda a los usuarios que se pongan en contacto con cualquiera de las estaciones de ITV de España. Desde la página web de AECA ITV se puede consultar el listado de estaciones ITV de todo el territorio nacional.