Skip to content

El 81% de los turismos supera la ITV en la primera cita de inspección

DESCARGAR NOTA DE PRENSA

Pasar la inspección técnica no tiene por qué ser un momento de estrés, al contrario, asistir a una estación de ITV puede convertirse en una acción que salve tu vida y la de tus seres queridos. Estas comprobaciones técnicas periódicas tienen como principal objetivo corroborar el buen funcionamiento de los diversos sistemas de un vehículo y garantizar que cumple con los requisitos mínimos de seguridad y medio ambiente durante su uso.

Aunque es una inspección detallada, la gran mayoría de los vehículos que asiste a las estaciones de ITV la supera favorablemente. Así lo revelan cifras presentadas por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV. De acuerdo con estos datos, el 81% de los vehículos tipo turismo aprueba la ITV en la primera cita; mientras que tras la segunda inspección la cifra alcanza el 99%.

Información que constituye una muestra clara de que la ITV es un procedimiento sencillo y que tiene importantes beneficios tanto para la seguridad vial como para el medio ambiente.

Con el verano aumenta la movilidad, pero también la siniestralidad en carretera

Estos datos cobran especial relevancia en un periodo como el actual en el que millones de españoles se movilizan por las carreteras del país para disfrutar de sus vacaciones. Pero la época estival es también una de las de mayor siniestralidad vial y muchos de estos accidentes son causados por fallos en los coches.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Tráfico, 1,7 millones de vehículos sufren averías cada año durante los desplazamientos de verano. Por ello, antes de iniciar un viaje, es importante, además de asegurarse de contar con la ITV al día, revisar algunos aspectos del coche tales como: los neumáticos, los frenos, el nivel de líquidos, la batería, las suspensiones y las luces.

Aunque, en las últimas semanas, la mayoría de las estaciones de ITV han notado una mayor afluencia de vehículos que tenían la ITV caducada, las cifras de absentismo continúan en niveles altos. Por ello desde AECA-ITV se hace un llamamiento a los conductores para que comprueben la fecha de vencimiento de su inspección y se recomienda hacer uso de la posibilidad de realizar la inspección 30 días antes del vencimiento, ya que la fecha de vencimiento no se verá afectada para la próxima inspección. Es decir, si la ITV caduca el 15 de agosto de 2021 y el usuario realiza la inspección el 27 de julio de 2021, se tomará como referencia el 15 de agosto de 2021 para asignar la nueva validez. De esta forma resulta mucho más cómodo realizar la ITV sin esperar a la fecha de caducidad de la misma sin que ello suponga un cambio en el periodo de validez.

Guillermo Magaz, director gerente de la asociación, recuerda que la ITV “se trata de una medida que no solo ayudará a reducir o evitar siniestros viales, sino que también es una obligación legal que, en caso de no cumplirla, puede acarrear una multa de 200 o 500 €”.

Son muchas las formas en las que se puede comprobar la fecha de validez de la ITV: a través de la ficha técnica del vehículo, revisando la pegatina situada en el parabrisas o por medio de la app de la Dirección General de Tráfico miDGT.