A partir de este 27 de septiembre, las estaciones de ITV de España deberían comenzar a comprobar el correcto funcionamiento del sistema eCall instalado en los vehículos. Así lo contempla el Real Decreto 750/2022 que entra en vigor este martes y en el que se incluye este sistema en la lista de los elementos objeto de inspección, así como los requisitos que se deberán comprobar, los métodos, las causas de rechazo y la valoración de sus deficiencias.
Para realizar la comprobación del eCall, es necesario que el procedimiento que incorpora los criterios técnicos de inspección se indique en el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV (conforme el artículo 8 del Real Decreto 920/2017) que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
“Por tanto, este sistema se comenzará a comprobar en las estaciones ITV en el momento que se incluya el procedimiento de comprobación en el mencionado manual, lo que podrá ocurrir de aquí a mayo de 2023”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de la asociación que representa a la casi totalidad de las estaciones de ITV del país.
¿Qué es el sistema eCall?
El eCall es un sistema utilizado en los vehículos de toda la Unión Europea que realiza automática o manualmente, accionando un botón, una llamada gratuita de emergencia al 112 cuando se produce un siniestro vial grave. Se trata de un dispositivo que deben incluir todos los nuevos modelos de automóvil homologados desde marzo de 2018; específicamente aquellos con un máximo de 8 plazas y los vehículos comerciales ligeros, es decir, vehículos de categoría M1 y N1.
El principal objetivo del eCall es proporcionar información precisa y fiable sobre la localización del vehículo, en caso de siniestro. Información que será anónima, cumpliendo con las normas en materia de protección de datos personales, a fin de garantizar que los vehículos equipados con este sistema, en su estado normal de funcionamiento no puedan ser localizados, ni ser objeto de seguimiento permanente. El conjunto de datos enviado, en caso de emergencia, únicamente puede transferirse al servicio de urgencia e incluye la información mínima necesaria para la tramitación adecuada de las llamadas.
Desde AECA-ITV han considerado “de gran importancia la inclusión de la comprobación de este sistema en las inspecciones técnicas de vehículos puesto que su correcto funcionamiento reducirá el número de víctimas mortales en la UE, así como la gravedad de las lesiones causadas por los siniestros viales, gracias al rápido aviso a los servicios de urgencia”, ha agregado Magaz.