Skip to content

AECA-ITV se une a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad

Categorías: Blog, y control de emisiones

“Mejores conexiones” es el lema en este 2022 de la campaña que organiza la Comisión Europea para generar conciencia sobre la importancia de la movilidad urbana sostenible. La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos se suma a esta iniciativa y recuerda la importancia de las ITVs para disminuir la contaminación generada por los medios de transporte.

Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad 2022. Una campaña de sensibilización que organiza cada año la Comisión Europea con el objetivo de fomentar el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa y compartida, el transporte público y otras soluciones de movilidad limpias e inteligentes, además de seguras.

En este 2022 el tema es “Mejores conexiones” para reflexionar sobre el deseo de las personas de toda Europa de volver a conectarse entre sí después de varios meses de aislamiento, restricciones y limitaciones, como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Un transporte mejor conectado significa lugares y personas mejor conectados; por eso esta iniciativa se centra en la capacidad de los medios de transporte de unir a los ciudadanos.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV se ha sumado a esta iniciativa con la que comparte objetivos, pues las inspecciones técnicas están directamente ligadas a la disminución de la contaminación de los medios de transporte y a la garantía de una circulación más segura.

A nivel europeo, más de mil ciudades se han registrado para participar en la Semana de la Movilidad con la realización de diversas actividades entre las que se encuentra el “Día sin coches”, que se celebra el 22 de septiembre, para fomentar el uso del transporte público y la recuperación de espacios para peatones y ciclistas.

En España, por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) es el coordinador nacional de la campaña, junto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

La ITV y la protección del medio ambiente

Las inspecciones técnicas no solo permiten el correcto mantenimiento del transporte a través de los controles que realizan de forma periódica, sino que también comprueban que todos los vehículos que circulan por las vías de nuestro país no superen el nivel de emisiones contaminantes máximos permitidos por la normativa aplicable, contribuyendo así a proteger la salud de los ciudadanos y el medio ambiente y ayudando a que la movilidad sea cada vez más sostenible y segura.

Compartir esta página