Skip to content

AECA-ITV presenta ante los poderes ejecutivo y legislativo su campaña contra el absentismo en la ITV

Categorías: Blog

La Asociación es el interlocutor del sector ante las autoridades y distintas entidades relacionadas con la seguridad vial. Además, entre sus objetivos se encuentran la mejora de la calidad medioambiental y el progreso tecnológico de las estaciones de inspección técnica asociadas.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) tiene, entre sus objetivos principales, salvar vidas tanto en el caso de los conductores y ocupantes del vehículo, como del resto de los usuarios de la vía. Es por ello que este año se ha llevado a cabo una campaña especial de concienciación contra el absentismo en la inspección técnica, cuyo incremento se ha visto motivado por los meses de cuarentena y que, durante todo el año, ha variado entre el 40% y el 50%.

Para ello, a lo largo de este 2021, la Asociación se ha reunido con varios representantes de los distintos poderes ejecutivo y legislativo, con el fin de hacerles llegar las propuestas desarrolladas con la finalidad de lograr la reducción del absentismo en la ITV. Concretamente, estas acciones han tenido lugar a través de encuentros con la Dirección General de Tráfico, con los representantes de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, e incluso compareciendo ante la propia Comisión de Seguridad Vial.

Los planteamientos se han enfocado, principalmente: a la utilización de las infraestructuras de cámaras actuales para detectar a los vehículos que no tienen la ITV al día; al fomento de campañas de control, información y concienciación sobre la importancia de la inspección técnica en la seguridad vial; y a la necesidad de colaboración por parte de las entidades aseguradoras para comprobar el estado de la ITV a la hora de contratar, renovar o subrogar un seguro.

Otras acciones desarrolladas

Asimismo y cumpliendo con su objetivo de mejora de la calidad medioambiental, AECA-ITV ha apostado por el desarrollo de acciones con las que favorecer la reducción de emisiones de gases contaminantes, ya que gracias al control en ITV sobre los niveles de emisiones, se lleva a cabo la retirada de la circulación de aquellos vehículos que excedan los límites marcados por la normativa aplicable. En esta línea de control de emisiones contaminantes, cabe destacar la participación en el estudio que está desarrollando la Universidad Carlos III sobre la metodología de medida de emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas en la ITV, que se espera que vea la luz durante los primeros meses de 2022.

Finalmente, otra de las grandes apuestas de la Asociación se centra en el progreso tecnológico y en la constante formación de los trabajadores de las entidades de ITV asociadas, con el fin de incrementar sus conocimientos sobre cada uno de los componentes del automóvil, así como de los avances técnicos que van surgiendo. Por ello, AECA-ITV ha firmado un acuerdo de colaboración en materia formativa con la Asociación Española de Proveedores de Automoción, SERNAUTO, con los que, además, a lo largo del año ha realizado diversas formaciones en materia de emisiones contaminantes y relacionadas con el sistema de frenos.

Compartir esta página