Skip to content

Alejandro Pastor, vicepresidente técnico de AECA-ITV y presidente en funciones hasta las elecciones de septiembre

Posted in Blog

Alejandro Pastor, vicepresidente técnico de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos asume el cargo de presidente en funciones de AECA-ITV, tras el cese del hasta ahora presidente, Luis Gutiérrez Pando, y hasta las nuevas elecciones que deberán celebrarse en la reunión de Asamblea General de la Asociación que se celebrará en el mes de septiembre de 2020.

Pastor asume la presidencia en un momento de cambios para el sector y con la crisis del COVID-19 que ha supuesto la paralización del servicio de ITV por primera vez en su historia. Desde que se declarara el estado de alarma el pasado 14 de marzo, hasta el 11 de mayo, fecha de apertura de las estaciones ubicadas en las unidades territoriales en Fase 1, se dejó de prestar el servicio de ITV lo que ha supuesto aplazar la revisión de más de 5 millones de vehículos. Sin embargo, las entidades asociadas a AECA-ITV han demostrado estar preparadas para un proceso de desescalada que ha empezado al 100% en todas las estaciones de ITV y con todos los protocolos de seguridad activados.

Ingeniero industrial, Alejandro Pastor es director de Zona de APPLUS Iteuve en la Comunidad Valenciana, donde realiza todas las funciones técnicas y de gerencia de la sociedad. Desde 1998, el alicantino ha trabajado para APPLUS, donde ha ocupado los puestos de Jefe de Estación de la ITV de Alicante, responsable de Calidad, director técnico, responsable de Seguridad y desde 2001 director técnico de zona.

Durante 10 años ejerció como profesor asociado en la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde impartió las asignaturas de Ingeniería de Transporte e Ingeniería de Vehículos, en la carrera de Ingeniería Industrial.

Luis Gutiérrez Pando

En 2015, Luis Gutiérrez Pando era elegido presidente de AECA-ITV. Su mandato ha coincidido con momentos de grandes cambios. Como presidente, Gutiérrez logró materializar las tres grandes líneas estratégicas que se propuso tras su elección. En primer lugar, velar por el mantenimiento de la independencia, imparcialidad y ausencia de conflicto de intereses en la prestación del servicio de ITV en España; la incorporación a la inspección técnica del uso de las nuevas tecnologías para la comprobación de los sistemas de gestión medioambiental controlados electrónicamente a través del OBD y una política  de comunicación transparente y profesionalizada que ha dado a AECA-ITV mayor visibilidad ante la sociedad a través de los medios de comunicación e iniciando el camino a su consolidación en redes sociales.

Además, en estos cinco años, AECA-ITV ha fortalecido sus relaciones institucionales mediante su participación en los comités de expertos del Ministerio de Industria, la Dirección General de Tráfico (DGT) o la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), a la vez que ha aumentado su presencia en organismos internacionales (CITA) y la colaboración con asociaciones europeas (ANCIA).

Compartir esta página:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *