Skip to content

Así cambia la DGT la notificación de multas

Categorías: Seguridad Vial

El 1 de noviembre ha entrado en vigor una modificación en la forma en la que la Dirección General de Tráfico notifica las sanciones económicas. Se trata de una medida que sólo afectará a las personas jurídicas. ¿En qué consiste el cambio? AECA-ITV lo explica.

La DGT ha informado que desde el 1 de noviembre se han implementado cambios en la forma de notificar las multas. Desde ese día ya no se emiten avisos de sanción económica en papel. Sin embargo, esta medida únicamente afecta a las personas jurídicas, es decir, a las entidades, empresas de alquiler de vehículos o de renting, entre otros.

De acuerdo con el Departamento de Prensa y Comunicación de la Dirección General de Tráfico, a partir de ahora las personas jurídicas recibirán el aviso de sanción a través del servicio de la Dirección Electrónica Vial. Se trata de un servicio que aún es poco conocido, por lo que muchas empresas corren el riesgo de recibir una sanción y no saber que la tienen.

Las personas físicas no se verán afectadas por esta decisión, ya que seguirán recibiendo las notificaciones en formato físico. Tal como lo contempla la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, los conductores particulares no están obligados a darse de alta en el servicio de la Dirección Electrónica Vial, aunque sí que podrán hacerlo de forma voluntaria y es recomendable.

Aumentan las sanciones por ITV caducada

Entre las infracciones de tráfico más comunes está la de no tener la Inspección Técnica del Vehículo al día, una acción que está calificada como infracción grave o muy grave por la normativa aplicable en materia de tráfico. Es un incumplimiento que puede conllevar una sanción económica de 200 o 500 euros, dependiendo del caso. Pese a ello, las multas por este hecho han aumentado en los últimos años.

De acuerdo con cifras entregadas por la DGT y que la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV analiza, en el 2021 las sanciones por tener la ITV caducada aumentaron un 32% con respecto al 2015.

Compartir esta página