Skip to content

“Cuando yo estudié Ingeniería, sólo éramos 3 mujeres. Eso está cambiando y hay más presencia femenina en puestos directivos de las ITVs ”

Categorías: Blog

“Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”.

El 8 de marzo las mujeres se hacen visibles. Un día al que AECA-ITV se suma con su campaña de vídeos Nosotras también #SomosITV y con un reconocimiento merecido a todas las mujeres que con su trabajo en las estaciones de inspección técnica salvan vidas y salvan el medio ambiente. Los cambios son lentos, pero perfiles como el de Ana Delgado, directora general de GrupoIDV, son los que ayudan a decir que el camino hacia esa igualdad es el correcto. Como anécdota, cuando estudiaba Ingeniería, en su clase sólo había tres mujeres.

“Cuando era pequeña, en las vacaciones de verano solía ir a la oficina de mi padre y acompañarle a algunas reuniones. Sabía que él era ingeniero, exactamente en esa época no tenía muy claro que es lo hacía, pero me gustaba. Gracias a estos momentos fue cuando se metió por mis venas el mundo de la empresa y cuando decidí estudiar ingeniería”. Ingeniera, experta en implantación del sistema de calidad mediante el uso de una herramienta informática, en una época donde aquello era novedad, inquieta y siempre probando, investigando; siempre un paso por delante.

Un día llegó al mundo de las ITVs

Sí, primero como ingeniera de línea para ver cómo funcionaban todos los procesos y luego como directora de Calidad, consiguiendo mejorar los procesos y acreditar la empresa en el año 2000 en todos los alcances de inspección. En ese momento creo que sólo estábamos dos empresas acreditadas en todo. Después de esas etapas más técnica fui encaminando mis pasos hacía la dirección general de las empresas, que es el puesto que actualmente ocupo en IDV. He tenido la suerte de poder “discutir” con mi padre muchas veces, para mi es todo un referente en el mundo de la ITV y de la vida, una persona hecha a sí misma.

Una gran herencia y una gran responsabilidad

Dirigir empresas no es sencillo. Constantemente existen cambios y un nivel de competencia elevado. Tienes que estar dispuesta todos los días a dar de ti todo lo que tienes y un poquito más, pero a mí me gusta afrontar los nuevos retos que se nos plantean, aun haciendo equilibrio de malabaristas como cualquier padre o madre para estar con mis dos hijos.

Una mujer en un mundo marcadamente masculino. ¿Sigue siendo necesario el 8 de Marzo para reivindicar el papel de la mujer?

Estoy de acuerdo en que es necesario reivindicar nuestro papel en muchos sectores de la sociedad, que no debe haber diferencias para acceder al puesto o en sus condiciones laborales y salariales cuando desempeñan un mismo trabajo y por consiguiente tienen las mismas responsabilidades. Pero concretando en el sector de la ITV lo que percibo es un asunto más bien social y de preferencias. Para poder acceder a los puestos de trabajo de los centros de ITV hay 3 requisitos de titulación Ingeniería, Grado Superior en Automoción y en Administración, las dos primeras son de obligado cumplimiento conforme a la normativa que nos regulan y son estudiadas en su mayoría por hombres (sólo el 25% en ingeniería y 3% en Automoción son mujeres) y en Administración, aunque cada vez más está equilibrado, el 63% son mujeres. Por consiguiente quien accede a estos puestos de trabajo está determinado por las preferencias sociales y de estudio en general.

Usted fue la excepción en ese momento

Sí. Cuando yo estudié la carrera en mi clase sólo estábamos 3 mujeres. Yo fui de las primeras ingenieras en trabajar en la empresa pero por el simple hecho de que no había más, En la actualidad el número de ingenieras e ingenieros que trabajan en GRUPOIDV está bastante equilibrado, pero no nos ocurre lo mismo en Automoción. En las ofertas de trabajo que realizamos no nos llegan currículos de mujeres para este puesto, por lo que las animo a que estudien Grado Superior en Automoción.

-¿Ha cambiado algo en las aulas desde entonces?

En GRUPOIDV tenemos conciertos con las escuelas de formación profesional y las universidades para que sus alumnos puedan formarse en nuestros centros. En el sector de las ITV la mayor oferta de trabajo es la de inspector de línea, pero tenemos dificultades para cubrir los puestos. Con las escuelas de formación siempre insistimos que es importantísimo que los orientadores informen a los alumnos sobre las salidas laborales que tiene grado en Automoción y en concreto en ITV, porque nos damos cuenta cuando vienen a nuestras instalaciones que no lo saben y por la demanda que existe.

En el sector de las ITVs la mayor oferta de trabajo es la de inspector de línea, pero tenemos dificultades para cubrir los puestos con mujeres

-Su compromiso con la mujer es importante

En nuestra empresa celebramos desde hace años el Día de la Mujer con los medios que tenemos, intentamos colaborar dando mayor visibilidad, somos muy activos en redes sociales y este año, junto a las empresas de AECA-ITV, hemos realizado la campaña denominada “Nosotras también #SomosITV” protagonizada por mujeres. Además, en nuestras estaciones, en este día especial tenemos un pequeño detalle con ellas como clientas.

¿Cómo es la cuota mujeres y hombres en puestos directivo en AECA-ITV?  

Llevo participando desde hace tiempo de forma muy activa tanto en la asociación nacional AECA como en las regionales AEMA y AECAMAN, que es donde GRUPO IDV tiene presencia con sus ITV. En la mayoría de los casos, en las Juntas Directivas quienes participan son hombres, aunque es cierto que en otros comités que tiene la asociación se va viendo más presencia de mujeres que van ocupando puestos directivos en las empresas. En la asociación, mis compañeros siempre me han tratado de igual forma que al resto, al igual que yo a ellos, se debaten los asuntos que tocan y como en la vida misma, hay veces que tus ideas prosperan y otras que no.

¿Se dan pasos en ese avance hacia la igualdad de género?

Cada año en AECA-ITV celebramos las Jornadas Nacionales en una CCAA distinta. Las primeras a las que fui era estudiante e iba como acompañante, aunque presencie alguna de las charlas. Desde entonces he faltado a muy pocas y cada vez puedo asegurar que asisten y participan como ponentes más mujeres porque las preferencias sociales están cambiando. Y sucede lo mismo en el resto de empresas del sector.

A pie de estación, ¿los clientes discriminan o se sientes incómodos cuando es una mujer la que le hace la ITV?

Sinceramente, yo nunca me he sentido discriminada por el hecho de ser mujer en las distintas funciones que he ido desempeñando. Creo que hoy en día la sociedad ha cambiado y cada vez más, valoramos otras cosas. No miramos si quien te atiende es un hombre o una mujer, valoramos otras cosas como, si son profesionales, la atención es buena, cubren tus expectativas, las instalaciones son de tu gusto, pero sinceramente no por el sexo que tenga quien te atiende.

Aunque salga desfavorable

Lo que más preocupa es saber cuánto le puede costar la reparación o el tiempo que se va a quedar sin circular con el vehículo, eso es lo que principalmente suele generar situaciones de tensión. Pero en la mayoría de los casos te lo agradecen porque al final, como sociedad, vez estamos más concienciados de que la ITV salva vidas y que viajamos con nuestras familias y todos queremos ir seguros.

¿Tienen las empresas socias de AECA elaborado un Plan de Igualdad?

En GRUPOIDV tenemos ya desde hace tiempo implantado un protocolo interno Plan de la Igualdad, que tiene como objeto establecer métodos y acciones a fin de que todo el personal disfrute de igualdad de trato, se detecten y eliminen discriminación de cualquier tipo, de esta forma se hace evidente nuestro compromiso con la igualdad y principios de responsabilidad social.

Con este Plan se garantiza la igualdad de oportunidades en cuanto a las condiciones laborales, retributivas y de salud laboral, se promueve medidas para la conciliación de la vida laboral y profesional y existen canales para prevenir conductas de acoso sexual y por razón de sexo.

El Plan de Igualdad garantiza las mismas oportunidades laborales y retributivas y promueve medidas para la conciliación de la vida laboral y profesional

¿Qué retos hay por delante?

Como mujer, me gustaría que al final las oportunidades que tengamos sean las mismas sin ningún tipo de discriminación, a todos  los niveles. Existen leyes que regulan todos estos aspectos. El pilar fundamental son las personas: creo que cada vez estamos más concienciados de la diversidad social en la que vivimos y para mí en particular lo veo como un aspecto que suma y enriquece.

Y como sector, nuestro principal objetivo es que es incrementen los niveles de seguridad vial y la protección del medioambiente, porque está comprobado que la #ITVSalvaVidas. Independientemente del sexo.

Compartir esta página