Skip to content

Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico… cuando el objetivo es salvar vidas

Posted in Blog

El tercer domingo de noviembre se celebra el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico. El objetivo, año tras año, es reconocer el sufrimiento de los afectados y concienciar a la opinión pública sobre los daños que los accidentes de tráfico producen en la población mundial.  Daños económicos, psicológicos y sociales.

AECA-ITV se suma a esta causa no sólo el tercer domingo de noviembre, sino todos los días del año desde nuestras estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y con un trabajo que va dirigido a salvar vidas. Porque como repite en cada uno de sus mensajes, la #ITVSalvaVidas.

“Nuestro objetivo es conseguir Cero víctimas en carretera”, subraya el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz. “No se trata sólo de dar cifras de lo que por desgracia ya sabemos, sino los números de las personas fallecidas que se han evitado o se pueden evitar. Porque todas las víctimas tienen nombre; las que hemos salvado, por suerte, son sólo un número”.

En ese sentido, según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, la ITV salva al año más de 500 vidas, evita cerca de 12.000 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico. Este mismo estudio afirma también que si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes adicionales (en carretera y por contaminación). En términos económicos, el coste social está valorado en unos 485 millones de euros.  “Es nuestro objetivo  y el de otros muchos colectivos y organismos que de alguna manera luchan por conseguir Cero víctimas en carretera”. Los datos de defectos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo confirman que las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo la inspección de 19.608.581 vehículos durante el año 2019. Del total de vehículos inspeccionados, 4.051.098 no superaron a la primera la inspección obligatoria (20,7% del total).

Entre los fallos más importantes y graves figuran el alumbrado y señalización (27,5%), seguido de ejes ruedas, neumáticos y suspensión (17,8%), emisiones contaminantes (13,6%) y frenos (, 12,0%) “Hablamos de que en las estaciones de ITV se detectaron hasta un total de 17.176.021 defectos, de los cuales 11.050.977 eran graves (aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la inspección técnica). Así, el promedio de errores graves detectados por vehículo rechazado es 1,9 defectos por vehículo, ya que en muchos de ellos se detectaron más de un defecto grave”, explica Magaz, preocupado también por las cifras del absentismo: un 20% de vehículos no pasan la ITV, llegando en el caso de furgonetas al 40%, motocicletas 43% y el 58% en ciclomotores.

Esta cifra ha aumentado con la pandemia del COVID-19. Se calcula que 5,7 millones de vehículos están circulando en España sin realizar la ITV correspondiente y, de acuerdo a los datos facilitados por el Gobierno, 1.750.000 vehículos circulan sin seguro. “Eso son los datos que hay que tener sobre la mesa en un día como hoy”, apunta Magaz.

Actos, recuerdos, homenajes…

Y son los que tiene y controla la Dirección General de Tráfico. La DGT se une a este Día con un acto conmemorativo en los servicios centrales. Es un momento de recuerdo, de silencio y de apoyo a todas aquellas personas que han perdido un ser  querido en tan trágico suceso. “Ellas son el centro y el camino a seguir para que nadie más tenga que pasar por dicha experiencia”, dicen desde el organismo. El acto tendrá lugar el lunes, 16.

Este año, la DGT se suma al lema del Día Mundial con el mensaje de “Recuerda, apoya y actúa”, tres acciones para recordar a los que se fueron, apoyar a los que sobrevivieron y actuar para que la violencia vial desaparezca de nuestras carreteras.

Son muchos los organismos y colectivos que participan a este día y con los que AECA-ITV colabora estrechamente. Es el caso de la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial), creada como una gran obra social y cuyo principal objetivo es evitar que se produzcan accidentes de tráfico y promover la movilidad segura y sostenible.

Fesvial trabaja en el estudio e investigación de la siniestralidad vial para el desarrollo de soluciones innovadoras tanto estratégicas como tecnológicas en materia preventiva y en la transferencia de conocimiento a través de la formación vial, educación vial y la divulgación social. Por ello y en colaboración con Radio 5 de Radio Nacional de España, Chema Puente y Orestes Serrano realizan una serie de programas y acciones para dar la visibilidad necesaria a las asociaciones de víctimas y llamar a la concienciación y sensibilización social en este día.

También lo hace Stop accidentes, Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidentes de Tráfico. “Este año nos solidarizamos con quienes sufren el COVID 19 pero no podemos olvidar que estamos padeciendo DOS pandemias, con consecuencias muy parecidas, y nos estamos enfrentando, más allá del dolor y la angustia de las familias, a uno de los más graves problemas de salud pública que repercute en el desarrollo social y en la economía del país”, explican desde la ONG.

Su compromiso es prevenir la pandemia del tráfico que cada año mata en el mundo a más de 1,3 millones personas y deja malheridos a más de 50 millones. En nuestro país, durante el pasado año 2019, 1.383 personas dejaron su vida en el asfalto, y 6.534 resultaron heridas graves. “No aceptamos lo inaceptable porque sabemos que se puede evitar”, insisten.

Hay mucho trabajo por hacer, también desde las ‘aulas’ donde la labor de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) es importante para acabar, como dice su presidente, Enrique Lorca, “con esta pandemia silenciosa”. “Trabajamos junto a las víctimas de accidentes de tráfico, para reducir la siniestralidad vial. Cada año mueren en el mundo más de un millón de personas en siniestros viales y otras tantas quedan con secuelas para toda la vida. Por algo se ha dicho que estos accidentes constituyen una pandemia silenciosa. No estamos en el peor lugar del planeta desde el punto de vista del riesgo a fallecer del modo aludido o a sufrir lesiones graves. Y, sin embargo, tenemos la sensación de que aún queda mucho trabajo por delante, sobre todo si aspiramos a que la «visión cero» no sea un mero eslogan”.

Su trabajo no es fácil. «Se dice a veces que las víctimas deben inspirar las políticas de seguridad vial, sí, ¿pero cómo? Los fallecidos, a través del irreparable vacío que dejaron; los supervivientes y sus allegados, a través de su testimonio directo. Quienes nos dedicamos a la formación de los futuros conductores sabemos de la importancia de su presencia en los cursos de sensibilización y reeducación vial. Y estamos deseando que se incorporen a la formación en las autoescuelas, para que puedan influir en los aspirantes a obtener un permiso.».

Para Enrique Lorca sería importante que las autoridades se deciden a crear esos módulos de concienciación «que nos permitan, con la ayuda de las víctimas, sacudir las conciencias de nuestros jóvenes alumnos, para hacer de ellos unos conductores prudentes y responsables».

Naciones Unidas ha propuesto el periodo 2021-2030 como Segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial. El objetivo es reducir las muertes y lesiones en las carreteras en un 50% para 2030. Las estaciones de ITV en España están preparadas. Lo dice su imagen.  No es por las multas, es por tu seguridad.

 

Compartir esta página:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *