Skip to content

Los medios de comunicación, en ‘carretera’: Canal Motor de Vocento

Posted in Seguridad Vial

No nos cansamos de decir que la ITV salva vidas y preserva el medio Ambiente. Pero en esta labor no estamos solos. Los medios de comunicación se han convertido en protagonistas principales de esta ‘guerra’ contra las víctimas en carretera. Sus informaciones, sus consejos, sus continuas noticias sobre seguridad vial son básicos en esta cruzada en la que nos jugamos mucho, nos jugamos vidas.

En AECA-ITV hemos decidido dar la vuelta a la tortilla y convertir, rompiendo las reglas más sagradas del periodismo, al periodista y al medio en noticia. Prensa, radio, televisión… que se vuelcan con la seguridad vial. Comenzamos aquí una serie que nos acercará a estos medios para conocer de primera mano su trabajo, sus objetivos, las preocupaciones de los lectores en materia de seguridad vial, las nuevas tecnologías y toda la información que está a la orden día en motor.

Una serie que empieza con la bienvenida a esta ‘carretera’ de Canal online de Motor de Vocento. El Grupo unifica los contenidos digitales de todas las secciones de Motor de sus cabeceras (ABC y los 11 diarios regionales) para impulsar un nuevo canal online de Motor. “Basta entrar en  www.abc.es/motor  y empezar a descubrirlo de manera gratuita”, dice su responsable y subdirector de ABC, José Ramón Alonso.

Canal online de Motor de Vocento. ¿Cuál es el objetivo del suplemento? ¿Es necesario?

Cualquier medio de comunicación generalista tiene que dar respuesta a los temas de interés de la población. El sector de la automoción representa el 10% del PIB nacional y da empleo al 9% de la población de forma directa o indirecta. Vocento, a través de sus doce cabeceras, la mayoría de ellas centenarias y líderes en sus territorios, tienen que dar respuestas a sus lectores. Unos lectores a los que les gusta estar informados. El nuevo canal Motor de Vocento lo que hace es dar respuestas a los ciudadanos que necesitan el coche para su vida diaria, más allá de que les gusten o no los coches. Nuestro enfoque es generalista, desde el rigor, por ello las informaciones son eminentemente prácticas y de servicios para resolver las dudas de los usuarios. Escribimos pensando en el 90% de la población, no solo para los apasionados de la automoción.

¿Cómo va a ser su formato y periodicidad?

ABC.es es el principal proveedor de contenidos para el canal Motor de Vocento, de tal manera que toda la información que producen se comparte con el resto de cabeceras. La información se actualiza en tiempo real durante los siete días de la semana, los 365 días del año. Diariamente se producen entre 12 y 16 noticias propias. Además contamos con  la aportación de los vídeos y las comparativas que hacen en Autocasión y AutoScout, portales de venta de coches de Vocento.

¿Con qué equipo contáis?

El equipo de periodistas está formado principalmente por los profesionales del motor de ABC y cuentan con la colaboración de los especialistas de los diarios regionales de Vocento. Como he comentado antes, la información general es común para todos los periódicos del grupo, pero cada cabecera tiene la posibilidad de enriquecer el canal con las noticias relacionadas con su territorio.

¿Interesa el sector?

Las cabeceras de Vocento son líderes en sus territorios. El Correo, Sur, Diario Vasco, Diario Montañés, El Comercio, El Norte de Castilla, La Rioja, Las Provincias, Ideal, Hoy o La Voz de Cádiz son los medios de comunicación con más penetración en sus respectivas regiones. Por su parte, ABC es actualmente el segundo diario generalista en papel a nivel nacional, según OJD, y segundos también en internet, según ComScore. Estos datos hacen que tanto las marcas como el sector estén interesados en nosotros. Somos el principal altavoz para dar a conocer cualquier hecho noticioso relacionado con el sector en la mayoría de los territorios de España.

¿Qué temas se van a tratar en Motor Vocento?

Como punto de partida, Motor Vocento es un canal de medio de comunicación generalista. Nuestros lectores son gente que busca respuestas sencillas a cuestiones vinculadas con el mundo del motor. Lectores a los que no tiene por qué gustarle los coches, pero que los necesitan para desplazarse en su vida diaria. Eso no quiere decir que renunciemos a otros públicos, pero no debemos olvidar la esencia que es la que hace que la gente venga a buscar nuestras informaciones. Partiendo de estas premisas, en el canal hablamos de seguridad vial, legislación, mecánica, economía, consumo, consejos prácticos y, naturalmente, damos todas las novedades de las marcas y los nuevos modelos que salen al mercado.

Hablando de Seguridad Vial, un valor que es la base de AECA-ITV. ¿Sirven los medios para poner el foco en este tema que se cobra tantas víctimas?

Los medios son determinantes para concienciar a la sociedad sobre los riesgos que la amenazan, ya sean los accidentes de tráfico o la pandemia por el coronavirus que nos asola en estos momentos. Desde los diarios de Vocento siempre ha habido una sensibilidad especial hacia las víctimas de la carretera.

El trabajo que se hace desde AECA-ITV o desde otros organismos como la DGT, asociaciones de seguridad vial, etc… ¿son importantes para los medios de Comunicación?

Por supuesto, hacen una labor crucial para concienciar a la sociedad de cara a alcanzar el objetico de “CERO” víctimas en las carreteras.

Entrevistas, reportajes, vídeos, webinar… ¿Todo a punto para arrancar?

El canal Motor de Vocento empezó en pruebas a mediados de junio y es una realidad en todas las webs del grupo desde septiembre. Actualmente tenemos cerca de cuatro millones de usuarios únicos si sumamos las doce cabeceras más ABC. Una audiencia en la que ABC.es aporta prácticamente el 70%.

¿Qué supone ser el director de este gran proyecto?

Soy subdirector de ABC desde hace doce años. Durante ese tiempo he sido el responsable de información del periódico siete años y, desde hace cinco soy subdirector de las delegaciones regionales del periódico. Hace tres años se me encargó que además asumiera el control de los contenidos de Motor por ser un área estratégica para ABC, y además desde octubre soy también el responsable de los contenidos de fin de semana del diario. En mayo se me comunicó el interés de Vocento de unificar los contenidos de motor y nos pusimos a trabajar en este canal que espero que se convierta en el líder entre los medios de comunicación generalista en internet.

El nuevo canal Motor de Vocento lo que hace es dar respuestas a los ciudadanos que necesitan el coche para su vida diaria, más allá de que les gusten o no los coches.

Asociaciones como ITV, DGT y otros colectivos hacen una labor crucial para concienciar a la sociedad de cara a alcanzar el objetico “CERO” víctimas en carretera

Foto: JOSE RAMON LADRA.

 

 

 

 

 

 

Compartir esta página:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *