Skip to content

PÍLDORASITV PARA LA SEGURIDAD VIAL. Prospecto: información para el conductor

Categorías: Blog

Aunque no hay una encuesta al respecto, es casi seguro que si preguntas cuáles son esos momentos que te ponen nervioso e incluso te dan miedo, junto a las respuestas de hacer la revisión del médico, la declaración de la renta o una entrevista de trabajo estaría pasar la ITV. Más si se trata de la primera vez. Seguro que te surgen muchas preguntas, dudas e incluso miedos. Calma, la ITV no sólo no duele, sino que salva vidas. Aquí te dejamos unas #píldorasITV. Lee el prospecto con detalle y si tienes duda no consultes a tu farmacéutico, mejor consulta a AECA-ITV.

Prospecto para el usuario: Léelo detenidamente, antes de pasar su primera ITV porque contiene información importante para ti y tu vehículo.

¿Por qué tengo que pasar la ITV?

Los coches, como las personas, envejecen con los años, se deterioran, tiene pequeños sustos. La inspección nos garantiza que nuestro vehículo está en condiciones de circular sin problemas. Según un estudio elaborado por la Universidad Carlos III sobre la contribución de la ITV a la seguridad vial, la ITV salva al año más de 500 víctimas mortales

¿Es obligatorio?

Sí, es obligatorio, tal y como recoge el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998. Tanto si mueves como si no mueves el coche, todos tienen que pasar su inspección técnica.

Posología

En el blog de AECA-ITV te explicamos bien cuándo es esa primera vez, según el tipo de vehículo que tengas. Supongamos que tienes un coche o una moto. La ley dicta que se pase 4 años después de su primera matriculación, cuando son nuevos. A partir de esa fecha será cada 2 años hasta que tenga diez años; después, cada año. https://www.aecaitv.com/la-itv/cuando-me-toca-pasar-la-itv-2/

No reducir la dosis en época de pandemia. Protocolo COVID: se ha creado un calendario especial para dar atención a los coches que quedaron confinados durante el estado de Alarma. Desde el 1 de septiembre no hay prórroga. Se aconseja leer detenidamente este link  

Conservación

La pegatina es el distintivo que acredita que el coche está en perfecto estado para circular. El Anexo XI del Reglamento General de Vehículos regula dónde colocarse. «En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva. En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva.» Por cierto, hay multa por no llevarla. Tampoco puedes acumular pegatinas. No se lleva, es ilegal y lo que es más serio, dificulta la visibilidad del conductor.

Estaciones ITV

O dónde pasar la ITV. Lo lógico y cómodo es pasarlo en tu comunidad, pero no es estrictamente necesario. El Real Decreto 920/2017 permite pasarla en cualquier estación de ITV de tu elección. Además, se podrá cambiar de estación ITV si en la primera inspección da resultado desfavorable o negativo. Hasta mayo de 2018 estabas obligado a volver a la misma estación. Aquí puedes elegir tu estación. https://www.aeca-itv.com/la-itv/donde-pasar-la-itv/

 ¿Qué necesitas saber antes de acudir a su cita con la ITV?

Es importante que revises estos puntos para ir con más seguridad a su cita.

  • ¿Pido cita previa? Aunque depende de cada estación, siempre es mejor ir sobre seguro, más con la situación provocada por el COVID-19. Siempre puedes llamar y consultar su página web.
  • Lo primero será entregar la documentación. El protocolo COVID exige ir con mascarilla y respetar la distancia de seguridad. Lleva contigo los originales de la Tarjeta de Inspección Técnica y el Permiso de Circulación. La estación ITV verificará si el vehículo dispone de seguro obligatorio.
  • Viene luego la inspección: alumbrado, carrocería, limpiaparabrisas, ruedas, puertas y cinturones de seguridad, suspensión y amortiguación, frenos, cárter, emisiones… Intenta ir con todo en buen estado. Te evitarás dos viajes.

Dependiendo del tipo de vehículo, se verifican los elementos y documentación específica (tacógrafo, limitador de velocidad, reformas, transporte escolar, transporte de mercancías peligrosas, etc.).

Diagnóstico

El inspector de ITV cumplimentará el informe de inspección en el que se traslada el estado de tu vehículo, indicando los defectos leves, graves y muy graves presentes en el mismo y detectados a lo largo de la inspección.

  • Favorable. Cuando el inspector no ha detectado defectos en tu vehículo o, si los hay, son calificados como leves. En este caso, el propietario debe repararlos en un plazo de 2 meses, pero no está obligado a volver a pasar la ITV. Por lo tanto, el vehículo podrá circular con normalidad hasta la próxima fecha de inspección. Tienes la pegatina.
  • Desfavorable: Cuando los técnicos detectan defectos calificados como graves porque disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo o ponen en riesgo a otros usuarios de las vías públicas o pueden tener un impacto sobre el medio ambiente. Estos defectos inhabilitan al vehículo para circular. Sólo estamos autorizados para llevar el coche de la estación de ITV al taller y vuelta luego a la estación de ITV para nueva inspección, en un plazo máximo de 2 meses. Si el vehículo se presentase a la segunda inspección técnica fuera del plazo de los 2 meses, se le realizará una inspección técnica completa, sin perjuicio de las posibles sanciones que pudieran imponerse.
  • Negativa: El vehículo presenta defectos muy graves que constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial o tienen un impacto sobre el medio ambiente. Estos defectos inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas, por lo que el traslado del vehículo desde la estación hasta su destino o el taller se realizará por medios ajenos al propio vehículo. Una vez subsanados los defectos, se deberá presentar el vehículo a inspección en un plazo no superior a dos meses, contados desde la primera inspección negativa.

Posibles efectos adversos

No se conocen efectos adversos. Estamos ante un medicamento que salva vidas. Según los últimos datos, más de 4 millones de vehículos son rechazados por la ITV en primera inspección, el 20,3% del total. Esto supone que uno de cada cinco vehículos es rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley.

Composición de PíldorasITV

  • El principio activo es la seguridad vial y la defensa del medio ambiente. Cada inspección pasada son muchas vidas salvadas.
  • Otros componentes: personal e inspectores de ITV, profesionales que deben tener la titulación de Técnico Superior en Automoción o cualquier titulación equivalente. Según el Real Decreto 920/2017, también pueden ejercer como inspectores de ITV aquellas personas que cuenten con la titulación de Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles y una experiencia mínima de 3 años, o una formación similar y la misma experiencia. Además, al menos, cada 3 años se ofrecerá formación para que los inspectores se actualicen de acuerdo con las novedades que surjan y los avances introducidos.

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos ITV. (AECA-ITV)

 

Compartir esta página