Skip to content

¿En qué consisten los limpiaparabrisas con rayos láser?

Categorías: Blog

El mundo del motor sigue innovando. Esta vez ha sido la empresa Tesla la que ha anunciado una patente para colocar en sus coches un sistema de rayos láser que sustituirá a los limpiaparabrisas convencionales. Un sistema que también ayudará a mantener limpios los cristales laterales y traseros del vehículo

En los últimos años hemos sido testigos de muchos cambios en la industria automotriz. Los procesos de fabricación han cambiado, la tecnología ha evolucionado y cada día se conocen nuevas innovaciones en el sector. Recientemente se conoció una propuesta de la compañía Tesla que, sin duda, ha llamado la atención.

Se trata de la posibilidad de colocar en los vehículos rayos láser que hagan las veces de limpiaparabrisas. Un sistema dotado de un conjunto de ópticas que emitan los rayos láser, un circuito de detección de residuos y otro circuito de control de exposición del rayo, que supervise estos dos elementos. Todo esto para mantener en perfecto estado no solo los cristales delanteros, sino también los laterales y los traseros.

Esta nueva tecnología podrá eliminar agua y otros residuos a través de impulsos que emitirán los rayos láser, los cuales, aclara la empresa, están calibrados para no traspasar el vidrio y afectar al conductor y sus acompañantes.

El sistema presenta una clara ventaja sobre los limpiaparabrisas convencionales, pues permite limpiar el total de la superficie y no solo una parte del vidrio, como sucede en la actualidad. Y es que los sistemas de limpiaparabrisas apenas han cambiado en el último siglo.

Ayuda al correcto funcionamiento de los sistemas ADAS

De acuerdo con la información que ha entregado la empresa, los rayos láser también servirán para limpiar las diferentes cámaras con las que están dotados los vehículos, lo que ayudará al correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción del automóvil, conocidos como ADAS por sus siglas en inglés. Sistemas que, a partir del próximo año, deberán incorporar de serie todos los nuevos modelos de coches y que buscan reducir el riesgo de siniestro vial y evitar o mitigar las consecuencias de los accidentes en carretera.

Compartir esta página