Skip to content

Jesús García, primer vicepresidente de AECA-ITV: “el absentismo en la ITV nos pone en peligro a todos”

Categorías: Blog

AECA-ITV ha llevado a cabo en los últimos meses una completa renovación de su estructura organizativa, modificando sus estatutos y modernizando los órganos de su Junta Directiva. Se trata de cambios necesarios para enfrentar los grandes desafíos que enfrenta el sector, entre los que está el elevado número de vehículos que circulan por las carreteras españolas con la ITV caducada. Jesús García Gil, primer vicepresidente de AECA-ITV nos habla hoy de estos retos y de la forma en la que desde la entidad se está trabajando para mejorar la situación actual.

  • Estos primeros dos años de la actual Junta Directiva usted ocupará el cargo de vicepresidente primero, pero luego pasará a ser presidente. ¿Cuál quisiera que fuera su legado en la dirección de AECA-ITV?

Legado es una palabra demasiado importante para la humildad que tenemos los ejecutivos que formamos parte de la Junta Directiva de AECA-ITV. A mí me gusta más hablar de logros, de objetivos, y en ese sentido creo que ya a día de hoy hemos conseguido un hito importantísimo con el cambio de estatutos de AECA, introduciendo entre otras cosas las figuras del gerente y del equipo directivo, que más allá de artículos en un documento, representan un cambio total en la forma de ver y actuar de la Asociación, permitiendo que las decisiones que se tomen sean mucho más consensuadas, que los objetivos sean totalmente compartidos e impulsados con firmeza, que las comisiones de control constituidas estén alineadas con las prioridades marcadas y que en la junta directiva estemos todos representados. Realmente me siento muy orgulloso de pertenecer al equipo, a la Asociación y de que, cada vez más, sea un punto de encuentro de todos los operadores, con gente que escucha y propone en consecuencia. Tenemos una hoja de ruta marcada para los próximos cuatro años y, honradamente, da igual quién sea presidente, vicepresidente 1º o vicepresidente 2º, vamos todos al unísono.

  • Desde AECA-ITV apoyan a sus asociados en la formación constante de sus profesionales. ¿Es la innovación en la industria del vehículo un desafío para el sector de la ITV?

Sin duda alguna.  Uno de los objetivos prioritarios que nos hemos marcado, como explicaba Alejandro Pastor en su entrevista, es acercar la ITV a la sociedad, que se entienda que no es un trámite sino una herramienta importantísima de control de la seguridad vial y del medioambiente. El ciudadano tiene que entender que por un importe muy moderado tiene una revisión del estado de su vehículo que a todos nos da confianza cuando circulamos por las vías públicas. Y en esta línea, los operadores tenemos la obligación de garantizar que nuestros técnicos tengan un nivel profesional óptimo que permita estar siempre alineados con las nuevas tecnologías de movilidad y con los nuevos compromisos técnicos y medioambientales que se derivan de ellas, y que se definen entre los países de la Unión. La innovación del sector es un reto que debemos acompañar, siendo siempre el engranaje de la maquinaria que asegura que industria y administraciones ligan con el usuario final y con el entorno.

  • Una de las demandas históricas del sector de la ITV ha sido que se dificulte, incluso prohíba, renovar la póliza del seguro a los vehículos que no tengan la inspección técnica en regla. ¿Por qué no se han escuchado estos reclamos?

Nuestras peticiones sí que se han escuchado; que no haya habido resultados aún no quiere decir que no sea algo que siga estando encima de la mesa. A veces el entendimiento entre diferentes sectores de mercado no es sencillo, ni inmediato, y cuesta más de lo deseable poder alcanzar acuerdos que, por otra parte, parecen extremadamente lógicos y beneficiosos para todos. Esta medida es solo una de las que se han previsto para luchar contra la falta de asistencia a la ITV; no podemos tolerar que haya vehículos que sistemáticamente no acuden a su revisión porque nos ponen en peligro a todos en las carreteras, y mucho menos podemos asumir que sea un porcentaje elevado. El seguro no deja de ser un elemento más de los que nos permitiría reducir el número de ausencias a la inspección. Tenemos que conseguir un grado de cumplimiento del 100%, sin paliativos, sin tolerancia. Esto es un tema de todos y que nos afecta a todos.

  • Al ser una obligación legal, la ITV muchas veces es considerada como una tasa. ¿Cómo lograr que la sociedad española vea a la inspección técnica de vehículos como un servicio público y no como un trámite?

Lo decíamos con anterioridad. Hay un elemento básico, y que tradicionalmente se ha utilizado poco, que es comunicar; la sociedad tiene que entender por qué es necesaria la ITV, qué ventajas supone y, sobre todo, casi más importante, qué riesgos y responsabilidades supone no hacerla. El ser humano tiene una tendencia natural a la estabilidad y la seguridad y la ITV es el eslabón que enlaza el uso de los vehículos con la garantía de seguridad vial. Aparte de la comunicación, es imperioso dar un servicio de altísimo nivel, no solo bajo el punto de vista técnico sino adaptado a las necesidades de los nuevos tiempos (digitalización, tiempos de espera, disponibilidad de horarios, claridad en las explicaciones, trato personal). La Asociación está totalmente preparada y cada vez estaremos más cerca del usuario a todos los niveles.

  • En los últimos años se ha registrado un gran avance en materia de digitalización. Incluso existe ya la ITV Digital: una inspección técnica a golpe de clic. ¿En qué consiste y cuáles son sus ventajas?

La ITV Digital, que fue una iniciativa nuestra, es la clara demostración de que nuestros objetivos se traducen en acciones. Hoy día el mundo es digital, hemos mejorado mucho nuestra calidad de vida gracias a este entorno que en solo 20 años ha impregnado todos los rincones de nuestro día a día; y, por otro lado, la vida va cada vez más rápida para todos y la valoración de nuestro tiempo libre es mucho mayor. Nosotros pensamos que no podemos adueñarnos del tiempo de nuestros clientes y que tenemos que hacerles fácil la Inspección porque, simultáneamente, estamos seguros de que esta sencillez ayuda a luchar contra el absentismo. La ITV Digital pretende que todo el trámite administrativo en la estación se reduzca al mínimo, incluso a cero, y que cuando se acuda a la inspección se pase directamente a la cara amable de la línea de inspección, reduciendo así al máximo el tiempo global de la visita.

Compartir esta página