Skip to content

La ITV, un factor clave para reducir las emisiones de CO2

Categorías: Blog

Cada 28 de enero se celebra el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, también llamado Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2. Una conmemoración que busca concienciar a las personas sobre el impacto que tiene el cambio climático en nuestro planeta y, en consecuencia, en nuestras vidas. AECA-ITV resalta el papel de las inspecciones técnicas de vehículos para proteger el medio ambiente.

El calentamiento global es el aumento a largo plazo de la temperatura media del sistema climático de la Tierra, un proceso en el que la radiación térmica emitida queda atrapada en la atmósfera debido a los gases de efecto invernadero. Un fenómeno que ha comenzado a afectar la vida en el planeta: calentando la atmósfera y el océano, reduciendo los volúmenes de nieve y hielo y aumentando el nivel del mar. Se trata, sin duda, de uno de los principales desafíos de la humanidad.

Para aumentar la concienciación sobre esta problemática, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 28 de enero como el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre. Una conmemoración con la que se busca sensibilizar a la población sobre las causas y consecuencias del cambio climático y recordar qué podemos hacer los ciudadanos para frenar este proceso que podría poner en riesgo la vida en nuestro planeta.

El CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero

El dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero que contribuye al cambio climático, junto con otros como el metano y los óxidos nitrosos. El transporte es una de las principales fuentes de emisiones de CO2, por lo que es también uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades y sobre el que mayor control se está implementando y por ello la apuesta hacia vehículos cada vez más sostenibles.

Pero para reducir el impacto medioambiental de los medios de transporte se debe controlar el correcto funcionamiento de los vehículos que están en circulación, durante toda su vida útil, un proceso en el que las inspecciones técnicas juegan un papel clave.

Las ITV contribuyen a  detectar los vehículos que  representan un riesgo inmediato para la seguridad vial o cuyas emisiones excedan los límites marcados por la normativa aplicable, ayudando en la disminución de la contaminación y, por ende, mejorando la calidad del aire. Según el último estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, las estaciones de ITV evitan al año 406 fallecidos  por exposición a contaminantes atmosféricos, que podrían ser 486 si todos los vehículos con obligación de tener la ITV vigente, la hubiesen realizado.

Compartir esta página